Historia del Tenis

2015, año de ilusiones y... desilusiones

2015-12-14
2016, año de ilusiones y... desilusiones

Una vez terminada la temporada de la WTA y la ATP desde Flashtennis queremos hacer un resumen a los lectores de los acontecimientos más relevantes del año, destacando los momentos más sorprendentes, desilusionantes, chistosos, embarazosos y los mejores tenistas del año en ambos circuitos.

Djokovic y Serena, los tenistas del año. No podían ser otros, ya que han terminado como números uno del mundo un año más y han firmado una gran temporada, mostrándose muy superiores al resto.

Serena ha conquistado tres Grand Slams este año, Open de Australia, Roland Garros y Wimbledon, quedándole solo por alzar el US Open, lo que hubiera supuesto el logro de lograr el ‘Grand Slam’, cuya última tenista en hacerlo fue la alemana Steffi Graf en 1988. El registro de la norteamericana esta temporada ha sido fabuloso, cinco títulos más en su haber y un balance de 53 victorias por solo tres derrotas.

La temporada de Djokovic, por su parte, ha sido prácticamente perfecta, dominando a sus rivales en casi todas las superficies y terminando con el mayor número de puntos de la historia de la ATP .Un año en el que ha ganado 11 títulos tres de ellos de Grand Slam, y ha alcanzado la final en 14 de los 15 torneos en los que ha tomado partida. Su marca ha sido 82 partidos ganados por solo seis derrotas.

Las desilusiones de Djokovic y Serena. Al igual que han sido los mejores del año, también han sido los que se han llevado mayor desilusión, Djokovic al no poder conquistar su primer Roland Garros y Serena al no poder completar el ‘Grand Slam’.

Djokovic no duda en afirmar, año tras año, que Roland Garros es una de sus prioridades del año. En esta ocasión se deshacía en los cuartos de Rafa Nadal, quien le había privado en varias ocasiones de llevarse el título. Ganaba en semifinales a Murray, el hombre más en forma en tierra de la temporada, pero no podía en la final con un gran Stan Wawrinka.

Para Serena, el sueño de ganar el US Open se convirtió en una pesadilla. La menor de las Williams era la clara favorita y había dominado en el último Grand Slam del año en los últimos años, pero los nervios y la presión de poder ganar el Grand Slam le pasó factura. Serena jugó muy nerviosa todo el torneo, hasta que en semifinales cedió ante la italiana Roberta Vinci. Un duro golpe para la estadounidense que ya no volvió a jugar en el resto de temporada debido a que no tenía motivación.

Nadal sin título en tierra europea antes de Roland Garros. En este apartado de las sorpresas del 2015, podrían caber perfectamente la victoria de Vinci ante Serena en el US Open y la de Wawrinka ante Djokovic en Roland Garros. Pero también hemos querido destacar la sequía de Rafa Nadal en la gira de arcilla antes de Roland Garros. Nunca el tenista español había terminado esta campaña sin lograr un título en tierra. No en vano es el que más títulos tiene en Roma, Montecarlo, Barcelona o Roland Garros, pero este 2016 ha visto como no ha podido ganar en ninguno de ellos y ha cerrado el año sin levantar un título en uno de estos torneos.

En la WTA, lo más sorprendente podría llegar a ser la vuelta de la estadounidense Venus Williams al TOP 10, con 34 años y tras cinco años de ausencia, en los que ha tenido que combatir lesiones y enfermedad.

Bouchard y Kyrgios en lo más extravagante de 2015. La canadiense Eugenie Bouchard no ha tenido suerte esta temporada. Debía defender muchos puntos en los Grand Slams gracias a su gran campaña en 2014 y la presión hizo que Bouchard no pudiera firmar su mejor tenis. Lo más embarazoso llegó en el US Open, cuando la canadiense había recuperado su mejor tenis, un resbalón en la ducha tras el partido de mixtos hizo que Bouchard debería abandonar el torneo y tener que retirarse en el resto de torneos que había programado en la gira asiática.

En la ATP, quizás lo más embarazoso fueron las palabras de Nick Kyrgios en un partido de Montreal ante Wawrinka. En el mismo, el australiano se dirigió a Wawrinka diciéndole: “Kokkinakis se ha acostado con tu novia”. Malos modales del australiano e impropios en una pista de tenis.  

Falta de compromiso de las TOP en el tramo final del año. En la WTA, los organizadores de los últimos torneos del año, vieron con desilusión que las principales tenistas se dan de baja del evento si ya han conseguido su objetivo de clasificar para Singapur o incluso si ya no tienen opciones.

Desaparece el ATP 250 de Valencia. En la ATP, lo más de mal gusto llegó con la última edición del ATP 250 de Valencia. Los organizadores anunciaron que la Generalitat Valenciana no les pagaría lo que les debía por medio de WhatsApp. Sin duda, una forma poco elegante y convencional de solucionar los problemas.  

La telenovela de Pennetta y Murray. Los momentos más dramáticos del año fueron el anuncio entre lágrimas de su retirada del tenis de la italiana Flavia Pennetta tras ganar el US Open 2015 y la victoria de la Copa Davis para Gran Bretaña por parte de Murray, algo que no lograban los británicos desde 1936.

En la retina de la memoria de los aficionados quedará para siempre ese abrazo en la red de Pennetta y Vinci tras jugar la final del US Open. Ahí es donde Flavia anunciaba emocionada a su compatriota que dejaba el tenis a final del año.

Murray, por su parte, sigue haciendo méritos para ser el mejor tenista británico de la historia. Lo cierto es que ha sido capaz de acabar con un vacío británico, primero en Wimbledon y ahora en Copa Davis, una presión que no es fácil de llevar y que le hace ser uno de los mejores de la historia del tenis mundial.

La decisión más inteligente, el retorno de Hingis. Fue la que tomó la suiza Martina Hingis al decidir aliarse junto a la india Sania Mirza para jugar el dobles. Hingis comenzó jugando junto a Pennetta, pero la italiana estaba más centrada en los individuales, por lo que Hingis, quien solo juega dobles, decidió aliarse con Mirza, quien también solo disputa el dobles. Una unión perfecta, ya que la potencia de la india compagina muy bien con la clase y la visión de juego de la suiza. Ello ha hecho de ellas una de las duplas más sólidas de los últimos diez años. Los números no fallan, suiza e india han conquistado nueve títulos, entre ellos Wimbledon, US Open y la Copa de Maestras de Singapur.

Anderson devuelve a Sudáfrica al TOP 15 y más japoneses en el TOP 100. El sudafricano Kevin Anderson es uno de los tenistas más regulares en los últimos años y esta regularidad se ha visto premiada esta temporada al concluir en el peldaño No. 12 de la ATP.

También habría que destacarla irrupción en el TOP 100 del japonés Taro Daniel. El tenista nipón fue pieza clave para su país para mantener la categoría en el Grupo Mundial de Copa Davis.

Revelaciones suizas del año. En la WTA, dos suizas podrían ser las grandes revelaciones del año. Tanto Timea Bacsinszky como Belinda Bencic han firmado un gran año y han devuelto al tenis suizo a lo más alto de la WTA.

Mal año para tenis canadiense. En esta categoría hay un nombre propio, el de la canadiense Eugenie Bouchard. Tras un gran 2014, la joven tenista canadiense no ha sido capaz de aguantar la presión y su 2015 ha sido para olvidar. Sus malos resultados no solo la hicieron salir del TOP 10, sino que ha estado cerca de quedar fuera del TOP 50, en la actualidad ocupa el número 49 de la clasificación mundial. Un Milos Raonic lesionado también retrocedió y este año cierra en el No. 14.

En la ATP, quizás se podría destacar el mal año del letón Ernests Gulbis, preocupado otra vez más en otras cosas que en el tenis. Eso ha hecho que el letón haya terminado en el puesto 81 de la clasificación mundial. El croata Marin Cilic podría ser otra de las decepciones de este año. Cilic al no poder mantener su buen nivel de 2014 y no ser capaz de ubicarse en el TOP 10.

¿Salto al TOP 10 en 2016?. La suiza Belinda Bencic y el francés Benoit Paire son dos de los tenistas que hay que tener en cuenta de cara al próximo año y que puedan irrumpir en el TOP 10 de la WTA y ATP, respectivamente.Bencic se ha quedado muy cerca este año de entrar en el TOP 10 y estuvo muy próxima a clasificar para Singapur. La suiza ha firmado un gran año y solo se ha visto frenada por una lesión de muñeca en los últimos torneos de la temporada.

En la ATP, Paire ha firmado un gran año, metiéndose en el TOP 20, una vez incluso quedó fuera del TOP 100. Si el francés se centra en su tenis y tiene un año sin lesiones y es constante, es uno de los más firmes candidatos para poder meterse en el TOP 10.

¿Amenazarán a Serena en 2016? también habrá que ver si Garbiñe Muguruza es capaz de ir más arriba e incomodar a Serena en el número uno del mundo. También habrá que estar atentos y ver si Karolina Pliskova sigue su línea ascendente y se asienta en el TOP 10 o si Elina Svitolina da un salto más de calidad en su tenis y acecha el TOP 10.

La nueva camada. Tampoco podemos olvidarnos de los jóvenes como Borna Coric, Zverez o Andrey Rubelv. Los australianos Kyrgios, Kokkinakis y Tomic también tendrán mucho que decir en este 2016.

Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre