Cómo sanar a nuestros atletas (¡URGE!)
2021-08-02La SALUD MENTAL se ha convertido en el tema más polémico y el mayor obstáculo que enfrentan hoy día los mejores atletas del mundo como se ha evidenciado en Tokio 2021.
En el tenis, el primero en caer en ese “hoyo negro emocional” y confesarlo fue Dominic Thiem, “Para un jugador de tenis, el último indicador de depresión es cuando estás en la cancha y ya no sientes la necesidad visceral de ganar. Cuando el resultado ya no importa, es una alerta. Es como una muerte atlética,” explicó que tras ganar el US Open había perseguido este objetivo durante 15 años descuidando su vida privada y posponiendo el ampliar otros horizontes. Su conclusión, “Tienes que hacer algo por tu cabeza, por tu cerebro. Sólo había tenis y… hay un cierto vacío”.
El deterioro de la salud mental se hizo viral este año con la super estrella japonesa- estadounidense Naomi Osaka, segunda mejor tenista del mundo de acuerdo al ranking de la WTA, quien sorpresivamente optó por retirarse de Roland Garros y de Wimbledon con el objetivo de sanarse emocionalmente. Para muchos resultará difícil de entender como una atleta de 23 años que tiene el mundo a sus pies, reside en Beverly Hills, ha conquistado cuatro torneos mayores, multimillonaria con más de 19 millones ganados sólo en premios, puede sentirse “tan abrumada”.
Pero la mente de un atleta de alto rendimiento es igual de compleja que lo que ha sido todo su proceso deportivo. El ejemplo más reciente es el caso de Simone Biles y en el tenis, el de Novak Djokovic y las inesperadas derrotas del número 1 del mundo, quien con una oportunidad de UNA VEZ EN SU VIDA y tras ganar el primer set 6-1, es derrotado por el alemán Alexander Zverev en semis de Tokio, y después tampoco es capaz de superar a Pablo Carreño Busta para no colgarse ni la medalla de bronce y fracasar en su intento de subirse al podium de premiación olímpico.
La realidad es que un deportista de alto rendimiento requiere integrar en su equipo de trabajo a un psicólogo deportivo también de ALTO RENDIMIENTO. Hoy en día y más que nunca, la clave del éxito está en la mente del atleta y el futuro del deporte puede recaer cada vez más en la neurociencia.
LO QUE TIENES QUE SABER- Ahora la pregunta más importante para el deporte del tenis es ¿podrá Novak sanarse a tiempo para concretar el objetivo de lograr el Grand Slam de calendario con una victoria en el US Open?