Hace 46 años murió el ícono del tenis mexicano Rafael Osuna, primer hispano parlante en ser No. 1 del mundo
2015-06-08Sencilla y muy emotiva fue la ceremonia del 46 aniversario luctuoso de Rafael “Pelón” Osuna, frente a su estatua en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano.
Elena Osuna de Belmar, hermana de quien fuera el jugador número uno del mundo y el único mexicano que ha ganado dos veces el torneo de Wimbledon en dobles y que ha conquistado el US Open en la modalidad de singles, llevó una ofrenda a la escultura de bronce que engalana una de las canchas centrales del COM.
Tras colocar la ofrenda frente a la imagen de Rafael Osuna, su hermana platicó con funcionarios deportivos a quienes mostró fotografías de su libro “Rafael Osuna: Sonata en Set Mayor”.
Elena dijo,“Desgraciadamente Rafael Osuna, mi hermano, perdió la vida a los 30 años de edad. Él ganó Wimbledon en 1960 (dobles) y 10 años después murió como ustedes ya saben”. Rafael “Pelón” Osuna perdió la vida, cuando el avión en que viajaba a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, se impactó sobre el Pico del Fraile, en la zona conocida como Tres Cerros. “Murió muy joven, pero escribió las páginas más brillantes que ha tenido el tenis mexicano”, declaró a los medios de comunicación.
Elena agregó: “Para la familia y para todo México, especialmente para los chamacos, es un ejemplo. En México tenemos figuras, pero también hay mucho talento y necesitamos sacar a flote a todos esos niños. Me da gusto que mi hermano, que fue una gente alegre, feliz y que jugó un tenis maravilloso sea reconocido en todo el mundo como mexicano”
La hermana de quien fuera además el pilar del único equipo mexicano que ha llegado a la final de la Copa Davis, agregó, “Rafael Osuna formó parte de ese equipo que llegó en 1962 a la final de la Copa Davis, único equipo latinoamericano en hacerlo, muchos años después lo hizo Argentina con Guillermo Vilas”.
Elenita Osuna concluyó recordando que el US Open sólo lo han ganado tres latinoamericanos en singles. Rafael Osuna, el primero, mucho después Guillermo Vilas y en época más reciente el argentino Juan Martín del Potro; también fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1968 y es el único mexicano que está en el International Tennis Hall of Fame”.