Conoce al nuevo capitán Copa Davis mexicano
2016-07-05David Roditi tiene una distinguida trayectoria como tenista universitario, doblista TOP 50 de la ATP y exitoso coach de la USTA y NCAA. Ahora debuta como el nuevo capitán Copa Davis mexicano.
Quien es David Roditi
Nació en la Ciudad de México en 1973 y destacó como tenista juvenil llegando a ser el no. 3 nacional en singles y el no. 1 en dobles.
Es egresado de Texas Christian University, donde fue tres veces All-American. En 1995 terminó el año escolar como no. 2 en dobles de la NCAA. Obtuvo su título universitario en marketing en 1996.
Ya en el circuito profesional, su mejor ranking ATP como doblista fue el peldaño no. 41. David participó en diez series consecutivas de la Copa Davis, debutando contra Alemania en septiembre de 1997 y jugando su última serie contra Venezuela en julio del 2000.
Tras dirigir la Academia de Tenis St. Stephens en Austin, Texas, en el 2005 la USTA lo invitó a trabajar en su programa de desarrollo, gestión que coronó al llevarse el equipo estadounidense el título de la Copa Davis Junior 2008..
En 2010, fue contratado como entrenador de su alma mater, Texas Christian University y. en sus seis años al frente del programa de tenis masculino de TCU, Roditi regresó el equipo al TOP 5, concluyendo la temporada 2016 en el puesto no. 3 de universidades estadounidenses.
Fue reconocido como Wilson/ITA Entrenador Nacional del Año en 2015 y ese mismo año en la “Conferencia Big 12”, fue nombrado “Co-entrenador del Año”, repitiendo en el 2016.
Entre los jugadores estadounidenses que Roditi entrenó con la USTA están los TOP 100 mundiales: Denis Kudla y Jack Sock.
10 preguntas a David Roditi sobre la escuadra Copa Davis
Entrevistamos al nuevo capitán Copa Davis del equipo mexicano, David Roditi, y así fue como respondió a nuestras preguntas:
P: ¿Cuál es tu primer objetivo al tomar la capitanía del equipo Copa Davis?
R: Sin lugar a dudas salir con el triunfo en la serie contra Perú, el objetivo primordial es ganar. Para ello debo seleccionar a la mejor escuadra que nos represente y nos de la victoria.
P: ¿Consideras que México tiene potencial para ascender al Grupo I y después aspirar al Grupo Mundial?
R: Desde luego que sí, pero se debe ir paso a paso. La meta este año es ganar a Perú, avanzar a la ronda final para jugar en septiembre por el ascenso al Grupo I Zona Americana. Tenemos jugadores para ascender y después aspirar al Grupo Mundial, pero es a largo plazo porque hay elementos jóvenes que siguen desarrollándose, pero si podríamos dar la sorpresa. Tenemos que apostar a que seguirán mejorando, la esperanza está en los jóvenes.
P: ¿De qué manera aportarás tu experiencia de entrenador en Estados Unidos a la escuadra nacional?
R: Considero que lo que puedo aportar como entrenador, es aprovechar las múltiples cualidades del jugador, que es un ente eminentemente individual y conjuntarlas a las necesidades del equipo. Juntar todas las virtudes y fortalezas de los jugadores para amalgamar esas personalidades diferentes en un solo equipo, y trabajar divirtiéndonos, haciendo lo que más nos gusta.
Me gusta trabajar específicamente en la cancha, eso hace una gran diferencia, que el entrenador esté siempre al lado de los jugadores.
P: ¿Cómo vives el tenis, estudias los partidos, das seguimiento a resultados de jugadores, sigues las carreras de los jugadores que vienen atrás?
R: Desde luego que sí, es una actividad de tiempo completo. Con mi trabajo en la Texas Christian University (TCU), he dado seguimiento a los jóvenes mexicanos, con el objetivo de invitarlos a esa casa de estudios. Por ejemplo, he seguido a Lucas Gómez desde que participó en el Orange Bowl. He seguido con detenimiento las carreras de Miguel Ángel Reyes-Varela, Manuel Sánchez, Hans Hach y Luis Patiño. Ahorita está conmigo en la TCU el jalisciense Gerardo López.
P: Contra Perú, el récord favorece a México 4 ganados por 3 perdidos, ¿tienes una estrategia para salir con la victoria al jugar como visitantes?
R: La estrategia principal será prepararnos a fondo para el encuentro, y enfocarnos en lo que estamos haciendo bien. Con la colaboración de mi equipo técnico, integrado por Alain Lemaitre, Adrián Contreras y el médico Ramiro Tobón, tendremos una excelente preparación, y en los entrenamientos estudiaremos cómo estamos compitiendo, para determinar cómo debemos jugar.
P: ¿Qué opinión tienes de que México está en el ranking 51 de Copa Davis, y El Salvador, en el lugar 52?
R: El ranking es sólo un parámetro. Pero también sabemos que Marcelo Arévalo juega muy bien y eso lo ha capitalizado para bien de su equipo. México tiene muchísimos más jugadores que El Salvador, pero en Copa Davis si tienes a uno o dos buenos jugadores, con buen ranking, te pueden sacar a favor la serie.
Cada serie es distinta, entonces hay que enfocarnos en cómo la vamos a desarrollar, y en ayudar a cada uno de los jugadores a desplegar sus potencialidades, para que sirvan de ejemplo. Es importante inspirar a los jóvenes que vienen atrás: el sonorense Alan Rubio, el acapulqueño Alejandro Hernández y el regiomontano Luis Eduardo Morfín.
P: ¿Cuál es tu sensación al haber sido jugador Copa Davis y ahora capitán?
R: No hay mejor palabra para describir el hecho de representar a nuestro país y pertenecer a un equipo de Copa Davis, como que es un verdadero honor y una valiosa distinción, y si a eso añades que hay pocos, muy pocos entrenadores que se les nombra capitán, pues imagínate.
P: ¿De qué manera se puede aprovechar la experiencia de los entrenadores personales de los jugadores para beneficio de la escuadra nacional?
R: Es una ventaja que los entrenadores personales de los jugadores estén en estrecha comunicación con nosotros, pues ellos los conocen a la perfección, por lo que es sumamente importante integrarlos con nosotros, para que nos aporten información de sus pupilos, para que estos tengan la confianza, el apoyo y la tranquilidad que necesitan, y lleguen perfectamente preparados para la batalla.
P: ¿Qué requisitos deberán cumplir los jugadores que convocarás para integrar el equipo Copa Davis?
R: Son jugadores que deben anteponer al equipo por delante, y deben aportar su mayor esfuerzo, pues representar a México es una gran responsabilidad, por eso busco a jugadores profesionales en toda le extensión de la palabra, sanos, maduros, siempre bien portados, bien vestidos.
P: ¿Tienes estudiados a los elementos de Perú. Cuál será la táctica a utilizar para derrotarlos?
R: Junto con Alain Lemaitre los hemos estado estudiando, los conocemos bien porque juegan en el circuito.