Guatemala derrota por primera vez al tenis mexicano
2017-02-07El equipo mexicano de Copa Davis cayó en la primera ronda del Grupo II Américas ante la escuadra guatemalteca por 3-1, lo que confirma que el tenis mexicano pisa fondo y que el futuro es complicado.
Pesó la inexperiencia
Por primera vez en mucho tiempo, el equipo mexicano de Copa Davis presentó una equipo sin dos de las raquetas aztecas más importantes, Santiago González y Miguel Reyes-Varela, pero esto estrategia en vez de rendir frutos, pasó factura.
La escuadra nacional convocada por el Capitán David Roditi fue integrada por Lucas Gómez y el bicampeón nacional Manuel Sánchez, además de Luis Patiño y Gerardo López Villaseñor. El equipo, que promedia casi 23 años de edad, llegó a Ciudad de Guatemala como favorita, pues los tenistas mexicanos estaban mejor ubicados en el ranking ATP que los locales.
Guatemaltecos imponen localía el sábado
El día viernes terminó con la serie empatada, luego de que Luis Patiño fuera derrotado por Wilfredo González y Manuel Sánchez emparejara la serie ante Christopher Díaz-Figueroa.
Para el sábado, la dupla mexicana conformada por Patiño y Sánchez no aprovechó la ventaja de 2-4 15-40 en el quinto y decisivo set, y permitieron que la dupla centroamericana de González y Díaz remontara el marcador y tomara ventaja en la serie 2-1.
Alerta roja para el equipo mexicano
Para el domingo, los guatemaltecos volvieron a predominar y Díaz-Figueroa se impuso al novato Gerardo López Villaseñor por 6-7 6-4 7-5 6-2 para ganar la serie 3-1 y así acceder a las semifinales ante Barbados el próximo mes de abril.
De la gloria a la búsqueda por la honra
En el 2006, “cantaba otro gallo”, en ese entonces México buscaba el ascenso al Grupo Mundial ante Austria, pero hoy día... la historia es muy diferente.
Tras la inquietante derrota ante Guatemala, quien no había podido vencer a México en los cuatro enfrentamientos previos, ahora nuestro país está al borde del descenso al Grupo III de América, y el próximo mes de abril, el equipo mexicano buscará ante Paraguay el no resbalar aún más y ser relegado del Grupo II.
Con récord negativo el relevo generacional
Esta es la segunda serie que disputa el capitán mexicano David Roditi al frente del equipo mexicano, al igual que su segundo descalabro, ya que tampoco pudo vencer de visita a Perú.
Luego de esa derrota en Sudamérica, el capitán mexicano decidió copiar la táctica del equipo peruano, el cual sacó del circuito universitario estadounidense a su nueva y prometedora cara, por lo que Roditi realizó a finales del año anterior en Zapopan el “1er Campeonato Nacional FMT Sub23 - Selectivo Copa Davis”, para que se le brindara la oportunidad a las jóvenes raquetas del tenis nacional e iniciar el cambio generacional de Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela. Este programa contempla la competencia entre 16 mexicanos menores de 23 años, incluyendo tanto a los que son partícipes del circuito NCAA, como a los mejores mexicanos dentro del ranking ATP por debajo del lugar 1000.
LO QUE TIENES QUE SABER
El tenis mexicano sigue buscando como salir de un hoyo cada vez más profundo. Nuevos directivos, nuevos capitanes, relevo generacional, ninguno de estos recursos consigue concretar expectativas y, lo que es peor, los resultados recientes indican que ni siquiera se vislumbra un suspiro de esperanza en el futuro cercano. Es comprensible que un país en crisis económica, política y social como lo es el México de hoy día, también enfrente un panorama complejo en el ámbito deportivo, pero tal vez se deberían de estudiar meticulosamente los modelos que han tenido éxito en relativo poco tiempo, como es el caso del tenis canadiense, para estudiar cómo implementarlos aquí. Por lo pronto, es prioritario que México no descienda al Grupo III.