¿El Mejor Entrenador de Tenis del Mundo?
2009-09-28Cuando Juan Martín del Potro, después de haber ganado el US Open, se subió al avión que lo transportaría de Nueva York a Argentina, todos los pasajeros le aplaudieron, sin embargo, a Franco Davin, su entrenador, nadie lo reconoció.
Honor a quien honor merece-- Davin es ya una leyenda en el tenis con un record envidiable, ya que como entrenador se ha convertido en el hacedor de grandes campeones, llevando a dos tenistas sudamericanos a ganar títulos de Gran Slam.
Se dice que detrás de un gran hombre, hay una gran mujer, pero también aplica aquello que detrás de un gran campeón en el tenis debe haber un gran entrenador. Fue en el año del 2004, cuando Davin entrenaba a Gastón Gaudio y este salió de la nada para sorprender a todo el mundo y llevarse el Roland Garros., derrotando a Guillermo Coria en la final, otro “producto” de Davin, a quien también entrenó. Cinco años después, en 2009, otro pupilo de Franco, ganaba un título de Gran Slam, esta vez de nombre Juan Martín del Potro, el US Open en Nueva York.
Franco fue una de las tantas promesas del tenis argentino a fines de los ‘80s llegando a ser No. 30 del mundo. Quien lo conoce dice que la mayor de sus virtudes es ser un padre ejemplar. Tiene un hijo de dos años y medio, Nachito, con síndrome de down, el cual nació con una malformación en el corazón que se tuvo que operar en una intervención que duró 11 horas. Davin tomó la decisión de dejar de entrenar a Gaudio para curar las cicatrices de su hijo durante el día y rezar en las noches.
A partir del 2008, Franco llevó a Del Potro a un vertiginoso ascenso en el ranking del puesto 75 al TOP 5. “Hay mucha diferencia entre jugar una final y ganar un Gran Slam,” dice el coach.
Pero-- ¿cuál es el secreto del éxito con Del Potro? Su explicación es sencilla: llueve o truene hay que entrenar , nunca hay una excusa para no trabajar . Perseverancia y constancia, aunque también es de todos sabido que Del Potro es un pupilo ejemplar que “pasa por el trabajo, porque tiene muchas ganas y se dedica seriamente”.
También el factor confianza es clave, pues a Juan Martín ya no le intimida jugar en contra de los tenistas que están por encima en el ranking y esto inclusive se nota en su postura corporal, señala su coach.
Cuando le preguntan cuanta es la influencia del coach en el éxito de un tenista, con su característica humildad, responde: “Lo más importante es el jugador… La influencia del coach es poca, pero mucha a la vez. Es un 15 o un 20 por ciento”.
Y ahora con el título de US Open… ¿cuál es el consejo del gurú a su aplicado discípulo: “ Me parece que hay que disfrutar un poco más.”
http://www.infobae.com/contenidos/472495-100902-0-El-pedido-del-maestro-Hay-que-disfrutar-m%C3%A1s
http://www.diarioshow.com/notas/2009/09/16/18245-la-conmovedora-historia-de-davin.html