Del Potro vuelve para ahora sí (intentar) quedarse
2016-03-19El argentino ha confirmado que por el momento ni se retira ni jugará el revés a una mano
Juan Martín del Potro está de vuelta al circuito y parece que esta vez, si las lesiones se lo permiten, sí será por un largo plazo. Después de disputar Delray Beach e Indian Wells, tras 11 meses alejado de las pistas por lesión, el oriundo de Tandil ha confirmado que jugará el Masters 1000 de Miami, para luego centrarse en la temporada de tierra batida, donde también disputará algunos torneos.
En Indian Wells, Delpo cayó en la segunda ronda ante Thomas Berdych pero demostró que su nivel va subiendo con el paso de los días y que puede aspirar a ser aquel tenista que un día llegó al número cuatro del mundo y conquistó el US Open en 2009.
No ha sido un camino fácil para el exnúmero cuatro del mundo, ya que como él mismo reconocía en un video para anunciar su regreso a las pistas “ha sido un tiempo de incertidumbre, de cosas feas que me han tocado vivir, altibajos anímicos, momentos complicados, que hasta uno llegó a pensar en bajar los brazos”.
Pero, finalmente, Del Potro nunca se dio por vencido y pese a ser intervenido en tres ocasiones en su muñeca izquierda ha trabajado duro para poder volver a la competición. “Tuve buena gente a mi lado, gente que nunca dejó que me rindiera, que siempre estuvo en el momento justo para darme esa palabra de aliento, que nunca pensaron en que yo pudiera retirarme y siempre estaban ahí para darme ese empujón necesario”, reconoció el tenista de Tandil en el video que publicó en las redes sociales donde anunciaba su retorno a las pistas.
Este regreso a las pistas tardó en producirse 11 meses. Un lapso de tiempo con dos cirugías de por medio y mucho trabajo por delante. Se le vio enyesado, con férula y rehabilitando la movilidad de la mano durante varios meses en donde fueron clave el trabajo aeróbico y seguir una dieta para que no subiera de peso. Luego se comenzó con gimnasio liviano, sin cargar demasiado la parte derecha para no descompensar la musculatura con respecto al lado izquierdo, y enfocarse en la mano izquierda sin hacer ejercicios de torsión. Fue un trabajo de recuperación muy estudiado y constante, con el único fin de la puesta a punto de Del Potro para que pudiera volver a empuñar la raqueta en el corto plazo.
No fue hasta octubre cuando empezó a practicar en la cancha. Ahí llegó un pequeño retroceso en su puesta a punto, ya que Juan Martín volvió a sentir dolores en su muñeca en noviembre, por lo que la planificación de su recuperación tuvo que volver a ser cambiada. A finales de 2015, ya sin esos dolores, el trabajo en pista fue cada vez más constante y pudo centrarse más en el tenis. Un proceso de rehabilitación que aún sigue, consciente de la necesidad de jugar torneos para poder entrenar con los mejores del mundo y evaluar en qué nivel se encuentra su tenis.
Rumores de retirada y revés a una mano Durante la ausencia de las pistas del argentino, se llegó a hablar de una posible retirada, incluso de que volvería a la competición dando el revés a una mano. Se consultó a jugadores como al español Rafael Nadal o al búlgaro Grigor Dimitrov, pero en realidad su equipo nunca consideró la idea de regresar al circuito jugando el revés a una mano. El de Tandil con un revés con slice podría tener buenos resultados, pero su idea a largo plazo es poder regresar al TOP 10, por ello su intención siempre fue seguir jugando con revés a dos manos.
En cuanto a su retirada, el rumor tomó mayor fuerza cuando Del Potro decidió prescindir de los servicios de Franco Davin y Martiniano Orazi, su equipo técnico hasta esos momentos. Ambos siempre apoyaron al exnúmero cuatro del mundo en sus peores momentos, pero por diversos motivos, decidieron tomar otros caminos. Ahora, el argentino espera sentirse bien con su revés, ya recuperado al 100%, para iniciar el proceso de búsqueda de un nuevo entrenador.
Lo cierto, es que Del Potro, antes de la última operación, pensó en alguna ocasión qué pasaría si no regresaba más al circuito, ya que podría haber llevado una vida normal sin tener que pasar otra vez más por el quirófano. Pero una vez que tomó la decisión de someterse a una nueva intervención en la muñeca, su idea era clara: volver a jugar sería la única opción que consideraría.
Así se puso como fecha para su regreso el torneo de Memphis, aunque no llegó a tiempo, por lo que decidió no precipitarse y optó por jugar en Delray Beach, un evento que ya había ganado en 2011. Una decisión acertada, ya que el torneo se disputa cerca de Miami, donde Del Potro tiene su segunda base de operaciones, con bastantes argentinos en el público y en un torneo categoría 250 donde pondría a prueba su muñeca, sin aún estar recuperada al 100%.
En realidad, Delpo debe estar bien consciente de que sus resultados en los próximos tres meses dictaminarán su futuro en el tenis profesional.