Torneos de Tenis

Ángeles y ángeles caídos en US Open 2013

2013-09-02
Ángeles y ángeles caídos en US Open 2013

Desde concursos de belleza a gladiadores en Nueva York

Más que un Gran Slam, este fin de semana el US Open 2013 se asemejó a un concurso de belleza en el enfrentamiento entre Caroline Wozniacki y Camila Giorgi, en donde a la jugadora danesa no sólo le tocó perder (4-6, 6-4, 6-3), sino sentir el sufrimiento de ser doblegada también en el plano de la moda.

No estamos seguros si fue Stella McCarthy la que diseñó el vestido de Wozniacki, pero alguien de la marca de las tres franjas debió haber sido suficientemente sensato para no vestir a una de sus estrellas de esa forma.

En contraste, el tenis agresivo de Giorgi lució más con la vestimenta de olanes color azul claro que resaltaba su figura y belleza.

Los choques de la primera semana en Nueva York dejaron un par de fatalidades sorpresivas: Juan Martín del Potro y Sabine Lisicki.

Del Potro, campeón del US Open en el 2009, llegó a la Gran Manzana impulsado por una racha de excelentes resultados en los pasados dos meses: semifinales en Wimbledon, título en Washington y semifinales también en Cincinnati; pero en Nueva York, toparía con pared en la segunda ronda como resultado de una lesión en la muñeca izquierda y del "factor Lleyton Hewitt".

El tenista australiano, de 32 años de edad (la misma de Roger Federer) y ubicado en el no. 66 del ranking, parece haberle tomado la medida a Juan Martín este año, derrotándolo en cuartos sobre pasto en Queens 6-2, 2-6, 6-2 y ahora en superficie dura en el US Open en cinco sets por 4-6, 7-5, 6-3, 7-6. 6-1. Hay otro elemento que resultó decisivo en la derrota del argentino detectada por los comentaristas de ESPN: le faltó energía, electricidad y capacidad desbordante. En efecto, la impresión con Del Potro es que a veces la calma que demuestra en la cancha puede resultar exagerada y raya en el desgane.

Sabine Lisicki, quien derrotó a Serena Williams para llegar a la final en Wimbledon 2013, se convirtió en otra de las víctimas de la primera semana al ser eliminada en dos sets por la poderosa rusa Ekaterina Makarova.

La favorita y sembrada no. 1, Serena William, cobró venganza de la derrota que le propinó la joven Sloane Stephens de 20 años en el Abierto Australiano, al derrotarla en sets consecutivos 6-4, 6-1; pero a pesar de la facilidad que refleja el marcador, es obvio que "ve fantasmas" cada vez que enfrenta a la que bien pudiera ser su sucesora en el corto plazo.
Analizando el draw, los tres mejores jugadores del mundo, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray, llegarán sin problemas a las rondas finales, y es allí donde se nubla la "esfera de cristal" de Flashtennis, en específico en el enfrentamiento entre el serbio y el escocés.

Uno de los matches más interesantes de la segunda semana será el de David Ferrer contra Milos Raonic. El canadiense no ha podido ganarle a Ferrer en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado; sin embargo, la última vez que disputaron un partido sobre superficie dura fue en Shangai, en donde el valenciano ganó apretadamente 7-5, 7-6; pero esto fue hace cerca de dos años y Milos ha crecido tremendamente en ese tiempo. ¿Será la primera vez en este año que saquen a "la pared" de un torneo de Gran Slam antes de cuartos de final?

Hay dos grandes incógnitas en la segunda semana: ¿podrá Stanislas Wawrinka, que llega en un gran nivel, vencer a Tomás Berdych? y la otra, ¿será el resucitado Tommy Robredo quien de la despedida a Roger Federer?

Autor: 
Edgar G. Allegre