A la cacería del siguiente No. 1 de la ATP
2017-08-14En los últimos dos torneos Masters 1000, el concepto NextGen ha pasado a ser una realidad con jugadores como Alexander Zverev, Karen Khachanov, Jared Donaldson y Frances Tiafoe, entre otros, quienes ahora se disputarán el privilegio de ser el primero de su generación en ganar un Grand Slam.
Liderados por el Kaiser
Sin lugar dudas el estandarte de esta generación es el alemán de ascendencia rusa Alexander Zverev, quien tras su gran actuación en los Masters 1000 de Roma y Montreal, se hizo del primer boleto para disputar las finales Next Gen de Milán el próximo mes de noviembre.
Ferrero se suma al equipo del alemán
Con la reciente integración del ex No.1 del mundo, Juan Carlos Ferrero, Zverev ya ha conseguido dos títulos en dos semanas y además de estar en el TOP 10 de la ATP, parece ya haberles perdido el respecto a “Los 4 fantásticos”, derrotando a Stan Wawrinka en Miami, a Novak Djokovic en Roma y a Federer en Montreal.
El tenis ruso quiere regresar a sus viejas glorias
El tenis ruso es uno de los más exitosos en la historia del deporte con jugadores como Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin, quienes fueron los últimos de esa nacionalidad en llegar a la cima del ranking de la ATP. Con tres jugadores rusos dentro de la nueva generación es muy probable que los rusos vuelvan a conquistar el TOP 5 en unos años y no sólo eso, sino que podrían llevarse una corona de Grand Slam a su país, luego de que Safin lo hiciera en 2005 con el título de Australia.
Daniil Medvedev ya ha saboreado el eliminar un TOP 5 al derrotar en primera ronda de Wimbledon a Stan Wawrinka, si bien el único en haber conseguido su primera corona en el circuito es Karen Khachanov, Medvedev poder tener más posibilidades de alzarse con un titulo grande en los próximos años.
Barras y estrellas tienen futuro dorado
La gran apuesta de Estados Unidos por regresar a la élite del tenis es Jared Donaldson, con 20 años, quien ya ha conseguido posicionarse en la segunda semana en torneos de Grand Slam. Con un físico y juego parecido al del extenista Mardy Fish, es él quien supervisa a Donaldson. Por lo que el oriundo de Providence será una de las revelaciones mundiales en los próximos años y sin dudas en unas semanas buscará igualar y mejorar los registros conseguidos por su compatriota Andy Roddick en 2002, al adjudicarse el US Open.
“La generación B”
Los jugadores más relevantes de la nueva generación rondan entre los 20 y 21 años, pero los jugadores juveniles que recién dan el salto al profesionalismo también están alzando la mano y empujando muy duro. Este es el caso de los canadienses Denis Shapovalov, Felix Auger Aliassime y el noruego Casper Ruud, los tres de 18 años o menos de edad.
Shapovalov tuvo la actuación de su vida la semana anterior al colocarse en semifinales del Masters1000 de Montreal, donde en una remontada impresionante venció a Rafael Nadal. Hoy ya posee en su palmarés dos títulos Challenger y se coloca a ser el relevo de Milos Raonic.
Augur Aliassime aún es un jugador juvenil, pero con 17 años ya consiguió su primer título Challenger, por lo que Canadá se presenta con dos fuertes cartas para un Grand Slam en la próxima década, sumando a Shapovalov. Mientras que Ruud con 18 años comienza a dar un paso exitoso al profesionalismo y está a unos pasos del TOP 100 por sus grandes actuaciones como la del ATP 500 de Río de Janeiro, donde logró colarse hasta semifinales.
Los sub 25
Si bien los llamados jugadores NextGen son aquellos de 21 años y menores, hay jugadores mayores que descollan como posibles campeones de Grand Slam para un cercano futuro. Tal es el caso del austríaco Dominic Thiem, quien con 23 años ya ha conseguido victorias ante Rafael Nadal y su primer final de Masters1000 en Madrid.
Por otro lado está el francés Lucas Pouille, igual de 23 años, quien parece ser la apuesta para darle un título grande al tenis galo. La superficie dura parece ser su favorita, por lo que en unos años podría ser un máximo contendiente a ganar el US Open.