ADN ruso exporta talento a todo el mundo
2017-06-19El prolífico tenis ruso sólo ha tenido cuatro tenistas que han llegado a No. 1, sin embargo el ADN ruso se ha difundido a muchos países del mundo con jugadores jóvenes de excelsa calidad que seguramente llegarán a la cima del ranking pero con una diferente nacionalidad a la rusa.
Herencia del Zar se dispersa por el mundo
Yevgeny Kafelnikov, Marat Safin, Dinara Safina y María Sharapova son los únicos cuatro jugadores rusos que han ascendido hasta la cima del ranking, sin embargo, hoy día jugadores de ascendencia rusa se están posicionando en varias países del mundo como figuras clave del tenis del futuro tanto en el circuito profesional como en el juvenil. El ejemplo más obvio es la joven promesa alemana Alexander Zverer de 20 años de edad. “Sascha” nacido en Hamburgo, Alemania viene de una familia rusa que migró al país teutón. Su padre jugó tenis profesional y representó a Rusia, mientras el hermano mayor de Alexander, Mischa, nació en la capital rusa pero debido a la transición que realizó su familia a Alemania hoy también representa a este país.
Hay varios casos como el de la familia Zverev dentro del tenis, otro ejemplo de esto es el actual campeón juvenil de Roland Garros, Alexei Popyrin. De padres rusos pero nacido en Sydney, Australia, comenzó a practicar el tenis desde muy pequeño para años más tarde trasladarse a España y poder desplegar el nivel de tenis que recientemente le redituó el título del Roland Garros Junior.
La nueva estrella “rusa-estadounidense”
Maria Sharapova y Anna Kournikova salieron de su país natal hacia los Estados Unidos para internarse en las prestigiosas academias de tenis del sur de Florida y allí potenciar sus talentos. Hoy día, la prometedora estrella juvenil estadounidense Amanda Anisimova de 15 años nació en Freehold, New Jersey de padres rusos, Konstantin y Olga y también migró a Florida. El año pasado fue finalista del Roland Garros juvenil, así como ganadora del Abierto Juvenil Mexicano 2015 y del Torneo de Porto Alegre 2017. Ya se le visualiza como futura TOP 5 de la WTA.
¿Talento tenístico para compartir con el mundo?
El momento que atraviesa el tenis femenil ruso en la WTA en la actualidad es el mejor de los últimos años con jugadoras como Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova, Elena Vesania y Ekaterina Makarova. Y la hegemonía rusa parece destinada a perpetuarse con la nueva ola de talentosas juveniles de ese país que vienen en camino encabezadas por la que es la mejor jugadora junior del momento, Anastasia Potapova.
Tal vez el problema es que la federación rusa no cuenta con suficientes recursos para fondear todo el talento que genera el país más grande en extensión del mundo. Este fue el caso con Daria Gavrilova de 23 años nacida en Moscú, y quien después de representar a Rusia en etapas juveniles y en los primeros años del profesionalismo, se vio afectada por la falta de apoyo de su federación y optó por buscar una nueva alternativa. Australia la recibió con los brazos abiertos y ahora representa al país oceánico y se perfila como una de las máximas exponentes del tenis australiano de los próximos años.
LO QUE TIENES QUE SABER
El talento juvenil de hoy día es muy práctico y tiene la nacionalidad que le conviene.