Evolución del Tenis

El 2018 cambió al tenis para siempre

2018-12-10
Copa Vendida

El 2018 cambió al tenis para siempre

Hoy en día, el tenis tiene más de negocio que nunca y esto se evidenció en estos tres hechos clave del 2018- la “venta” de la Copa Davis a un grupo de inversores, el éxito de la Laver Cup y el creciente protagonismo del tenis asiático.

Se vende la Davis

Después de 118 años de edad, la propiedad más valiosa de la International Tennis Federation tendrá un nuevo dueño durante los próximos 25 años.

Y esto se debe a que el grupo inversor liderado por el futbolista catalán Gerard Piqué, compró por 3 mil millones de dólares (!) el derecho a explotar comercialmente la Copa Davis durante un lapso de tiempo de un cuarto de siglo (!).

Se dice que el estadounidense David Haggerty, tomó esta decisión para asegurar la salud financiera de la ITF, el máximo organismo del deporte del tenis a nivel mundial, del cual él es el presidente.

Laver Cup sigue creciendo en su segundo año

En el 2017, la marca comercial más valiosa y más reconocida a nivel mundial del tenis, la cual se llama “Roger Federer”, desarrolló el evento de la Laver Cup, que debutó triunfalmente en Praga.

Este año, el evento continuó en ascendente éxito presentándose en Chicago y ya está lista la tercera edición del 2019 que se jugará en Génova, Suiza.

La fórmula ganadora de este torneo incluye el nombre del único jugador en ganar dos veces el Grand Slam calendario, Rod Laver. A esta fórmula se adiciona la participación del tenista considerado el mejor de la historia, Roger Federer, y una dinámica original y entretenida que enfrenta al equipo europeo contra el equipo del resto del mundo, ambas escuadras integradas por algunos de los mejores 20 tenistas del momento. 

El dragón asiático sigue avanzando

No importa a qué organismo deportivo internacional se le haga la pregunta- a la ITF, WTA o ATP- todos opinan lo mismo- que el futuro del tenis está en Asia.

En el 2011, Li Na se convirtió en la primera china en ganar un torneo mayor al coronarse en Roland Garros, y este año, vimos a la primera japonesa campeona de un evento de Grand Slam, Naomi Osaka, quien derrotó a Serena Williams en la final del US Open 2018.

Otro japonés, Kei Nishikori, termina esta temporada ubicado en el TOP 10 de la ATP, y el NextGen coreano de 22 años, Hyeon Chung, está colocado en el peldaño No. 25 del ranking mundial.

Lo más reprobable del 2018

Sin duda alguna, el lamentable episodio de Serena Williams en la final del US Open 2018 se lleva el reconocimiento como el hecho más funesto del 2018.

Serena ya tenía reprobables antecedentes en el Grand Slam neoyorquino, recordando el incidente en el 2009 donde en su partido de semifinal contra Kim Clijsters fue descalificada por amenazar a una juez de línea.

Ahora, en la edición del 2018, Williams volvió a opacar su brillante trayectoria al ser una vez más el centro de la controversia en la final que termina perdiendo contra la japonesa Naomi Osaka.

El eterno problema de Serena ha sido que siendo una de las mejores jugadoras de la historia, si no es que la mejor, no logra alinear su actitud con sus magníficos logros deportivos.

CDMX se queda sin torneo juvenil Grado A en 2018

Indudablemente, la Ciudad de México es una de las urbes más importantes del mundo tanto por su tamaño como por su poder económico y sociopolítico.

Y como tal, se ha convertido en la capital del deporte de latinoamericana pues es la sede de eventos de calidad mundial como la Fórmula 1, el Championship Golf, el Maratón de la Ciudad de México y los partidos anuales de la NFL, NBA. y MLB, además de los eventos de la UFC. 

También durante varios años fue la sede de uno de los 9 torneos juveniles de tenis más importantes del mundo, clasificado Grado A por la ITF, lo cual este año de 2018 lamentablemente llegó a su fin cerrando una etapa que dejó mucha historia tanto del tenis nacional, como del internacional. 

LO QUE TIENES QUE SABER: Indudablemente, el 2018 ha resultado un año de parteaguas y sólo el tiempo dirá si las decisiones tomadas en estos últimos 12 meses, fueron positivas para la evolución exitosa del tenis tanto a nivel internacional, como nacional. Desgraciadamente parece que el deporte se inclina más por volverse un buen negocio, que por fomentar valores que nos nutren como humanidad.

Autor: 
Edgar G. Allegre