Los problemas de visas de los tenistas
2011-02-21También los mejores tenistas del mundo como Nadal, Federer, Wozniacki y Clijsters requieren de visas para entrar a Estados Unidos y jugar sus torneos.
La visa “P-1 “ es la que expide el gobierno estadounidense para deportistas de este nivel, pero el obtenerla es cada vez más complicado, al hacerse más estrictas las medidas de seguridad en todo el mundo.
De acuerdo al sitio de Internet de worldtennismagazine.com son varios los requisitos que el tenista tiene que cumplir para ser otorgado la visa “P-1”:
- Poseer excepcional habilidad en su deporte que sea comprobable con reconocimientos y logros obtenidos
- Reconocimiento de sus habilidades deportivas en más de un país
- El torneo en el cual el tenista jugará debe ser internacionalmente reconocido y contar con la participación de otros tenistas de fama internacional
Este tipo de visa además le concede al tenista la facilidad de quedarse en los Estados Unidos hasta cinco años, por ejemplo, para tenistas como Fernando Verdasco que entrenan con el equipo de alto rendimiento de Adidas de Las Vegas.
Otro problema es que sólo se expiden 25,000 visas de este tipo al año, por lo que a veces los tenistas tienen que contratar a abogados especialistas en asuntos de migración para ayudarlos en el trámite.
Este fue el caso de la tenista Yaroslava Shvedova de Kazakhstan , quién a pesar de ser la campeona de dobles de Wimbledon y US Open 2010 decidió contratar los servicios de dichos abogados.
“Estos son trámites muy complejos,” dice el abogado Jon Velie, explicando que hay 31 requisitos y con sólo uno de ellos que no se cumpla, se niega la visa. Jon ha perfeccionado el arte de hacer estos trámites y sus solicitudes se asemejan a un ejemplar de Sports Illustrated (ver imagen)
El riesgo para los tenistas al no obtener la visa “P-1” es alto, pues esto quiere decir que son relegados a la visa “B”, que implica más obstáculos al entrar a Estados Unidos con la posibilidad de perder puntos de ranking y dinero en premios.