Desde la trinchera del Abierto de Australia
2017-01-19Analizando el draw y la primera semana de matches del Abierto de Australia 2017, la ruta a las rondas finales de los TOP 10 podría ponerlos prematuramente en la lista de caídos de esta encarnizada batalla.
Djokovic echado fuera en segunda ronda
Novak Djokovic (ahora sin Boris Becker en su esquina) tuvo problemas desde el arranque. En primera ronda ante el español Fernando Verdasco, a quien ya había vencido con dificultad hace un par de semanas en las semifinales del Abierto de Doha en un encuentro en donde el ex No. 1 tuvo que batallar de más (4-6, 7-6, 6-3) ante un madrileño quien con la incorporación a su equipo de trabajo de la leyenda del tenis español, Emilio Sánchez Vicario, ha tomado una renovada fuerza en este arranque de 2017. El cinco veces ganador en Melbourne, derrotó a Verdasco 6-1, 7-6 (4) y 6-2, para acceder a segunda ronda donde lo echó por la borda 7-6, 5-7, 6-2, 7-6, 6-4.
Primer TOP 10 despachado
Otro encuentro de la primera ronda que mandó señales rojas de alerta a los TOP 10 fue la del croata Marin Cilic ante el Polaco Jerzy Janowicz, un rival siempre duro para el ganador del US Open 2014. Marin había prevalecido en cinco sets en su último encuentro de hace un par de años cuando se enfrentaron en la serie Copa Davis entre Polonia y Croacia. En Melbourne ratificó su ligera superioridad al derrotarlo 4-6, 4-6, 6-2, 6-2, 6-3 . Sin embargo, en la siguiente ronda, Cilic se convertiría en la primera víctima TOP 10 eliminada al ser derrotado por un inglés con mucha hambre de sobresalir este 2017, y reciente finalista en Sydney, Dan Evan, quién dispuso del croata 3-6, 7-5, 6-3, 6-3.
Analizando los dos casos anteriores, llama la atención el de Djokovic y lo mucho que le hace falta Boris Becker en los torneos más importantes, pero el tenista serbio podría aprender del antecedente de Andy Murray, quien se dio cuenta de lo valioso de la aportación de Ivan Lendl, y lo volvió a reclutar con excelentes resultados.