Tenis y Sociedad

La UFC enseña al mundo deportivo cómo tener éxito en medio de una pandemia

2020-08-17

Cuando le preguntaron al medallista olímpico Erick Barrondo cómo ha reaccionado a la epidemia de COVID 19 y a la cancelación de Tokio 2020, el marchista guatematelco sólo respondió, “Te lo puedo definir en una palabra- adaptarse”.

PERO, definitivamente el reto no sólo consistía en adaptarse, sino en darle la vuelta a la contingencia para convertir el sentimiento de incertidumbre que provocó el coronavirus en el mundo deportivo en un éxito global rotundo.

Es en este punto donde no conozco de una mejor persona en este planeta para concretar este objetivo que... Dana White, Presidente de la UFC.

Los 3 tips de Dana White y la UFC

  • ENCUENTRA EL LUGAR PERFECTO, ABU DHABI- En el momento en el que Estados Unidos se convirtió en el epicentro del COVID 19 con más de 120,000 muertes, Dana White empezó a evaluar otros países para no interrumpir sus eventos y compromisos televisivos como lo hicieron las demás ligas deportivas.
    Fue entonces cuando utilizando como modelo la histórica pelea “Rumble in the Jungle”, donde Muhammad Ali enfrentó a Joe Frazier en Zaire, y que se convirtió en un mega éxito comercial y deportivo, que se le ocurrió a Dana White el concepto de “Fight Island”. Abu Dhabi resultó el lugar y socio perfecto que inmediatamente reconoció los inmensos beneficios que se derivarían de la extensiva cobertura internacional de la UFC. Y al respecto Dana declaró, “El lugar donde todo esto tiene lugar se convierte en una estrella tan grande como los protagonistas de las peleas”. Tras el éxito logrado con la UFC, los promotores turísticos gubernamentales de Abu Dhabi rápidamente la posicionaron como el lugar perfecto para la organización de cualquiera de los grandes eventos deportivos, esto con la bendición de White, quien aseveró, “Nadie hace eventos de clase mundial como Abu Dhabi”.

  • CREA EL CONCEPTO MERCADOLÓGICO PERFECTO, #FightIsland- La UFC es el promotor más grande de las artes marciales mixtas y este es el deporte que más ha crecido en el mundo, tanto en participación, como en audiencia. Esto no es casualidad, la UFC es un genio en lo que respecta a mercadotecnia, como lo demostró al crear y desarrollar el concepto de #FightIsland que originalmente tuvo su origen en las redes sociales y que sería una especie de versión del Siglo XXI de la película de Bruce Lee, “Enter the Dragon”, donde los mejores luchadores del mundo se dan cita en una remota isla para participar en un brutal torneo. Todo el aparato mercadológico de la UFC despegó con el concepto y cosechó en grande, como lo demuestran las palabras de Dana White, “Todas las celebridades del planeta están publicando un tweet de #FightIsland,”

  • CAPITALIZA PARA HACER UN NEGOCIO REDONDO- En realidad, ninguno de los dos puntos anteriores tiene razón de ser si todo este esfuerzo prueba ser un fracaso económico, lo cual no fue el caso, sino todo lo contrario. Todo estuvo tan bien alineado que la pelea estelar de campeonato entre Kamaru Usman y Jorge Masvidal en Fight Island generó más de 1.3 millones de pagos por evento, lo cual la coloca en el TOP 20 de ganancias de todos los tiempos. “Este evento se perfila a ser una de las peleas más grandes que he visto en toda mi carrera,” declaró un extático Dana White.

LO QUE TIENES QUE SABER- en realidad la lección que debes asimilar de todo esto lo resume las palabras de Noura Kahil, quien estuvo a cargo del proyecto en Abu Dhabi, “La palabra imposible no está en nuestro diccionario”. El ingrediente clave de la fórmula del éxito de Fight Island resultó una férrea resilencia y un ardiente deseo para superar cualquier obstáculo y hacer realidad la visión de Dana White.

Autor: 
Edgar G. Allegre