Thiem devora refrigerio en Argentina Open, y ahora sigue Río
2018-02-19Resultaba totalmente predecible que Dominic Thiem ganaria en Buenos Aires, pues en el cuadro principal no enfrentaría rival alguno de su nivel y, sin perder set alguno en cuatro rondas, se adjudicó el título del Argentina Open 2018.
Una década sin campeones argentinos
David Nalbandian fue el último campeón local del Argentina Open en 2008, y desde entonces, el jugador albiceleste que más se ha acercado al título ha sido Juan Mónaco quien tuvo la mala suerte de enfrentar en la final del 2015 al “Rey de la Arcilla”, Rafael Nadal, quien lo aplastó en dos sets 6-4 6-1.
Este año, casi el 30% de los jugadores que participaron en este ATP 250 sudamericano fueron argentinos, incluyendo a su raqueta No. 2 y ATP TOP 24, Diego Schwartzman, con Federico Delbonis como el tenista local que más lejos llegó, finalmente eliminado en las semis.
El TOP 10 Juan Martín del Potro no participó, ya preparándose para la gira de cancha dura norteamericana que comprende Acapulco y los Masters 1000 de Indian Wells y Miami.
Cero Anglosajones en el cuadro principal
A pesar de que la primera edición del ATP Argentina Open de 1956 fue ganada por el jugador estadounidense (aunque de ascendencia mexicana), Pancho Gonzalez, para este 2018, los jugadores de los países anglosajones brillaron por su ausencia.
Esto quiere decir que no hubo tenistas en el cuadro principal representantes de alguno de los siguientes países: Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia e Irlanda. En la fase de calificación fue eliminado el estadounidense Tennys Sandgren, el sorpresivo cuartofinalista del Abierto Australiano 2018.
La ausencia de jugadores de países anglosajones debe ser inquietante para los organizadores del torneo, si se considera que el 20% de los jugadores ATP TOP 50 del mundo provienen de esos países.
¿Triple corona latinoamericana?
Dominic Thiem, el TOP 10 austríaco de 24 años de edad, se podría convertir este año en el primer tenista ganador de la triple corona latinoamericana de sumar a su título en Buenos Aires, los títulos de Río Open y el Abierto Mexicano Telcel. Thiem sabe ya cómo ganar en cada uno de estos torneos, al resultar campeón en Acapulco en 2016, y el año pasado en Río de Janeiro.
Ahora lo que también resulta obvio es que su éxito sobre la superficie de polvo de ladrillo, lo hace uno de los rivales más fuertes de Rafael Nadal en la gira de arcilla europea que inicia en en un par de meses. Recordemos que el año pasado figuró como finalista en Madrid y Barcelona, y semifinalista en Roland Garros y Roma, ¿Será Dominic el jugador designado para finalmente destronar a Nadal en el Grand Slam parisino?