Todos a la caza del oro olímpico
2016-06-13La pasada semana se cerró la lista de corte para participar en los Juegos Olímpicos. Una cita, en la que salvo los ausentes por lesión, participarán todos los TOP 10.
Uno de las prioridades del 2016 de los mejores jugadores del mundo es lograr una medalla olímpica para su país en Rio, salvo por algunos reconocidos nombres como el del español Feliciano López o el del estadounidense John Isner, el resto de tenistas, incluyendo el TOP 10, estarán en Brasil.
El favoritismo de Djokovic
Tras imponerse en Roland Garros, el serbio Novak Djokovic, no. 1 del mundo, sigue dominando el circuito e imponiendo récords y ahora podría ser el primer tenista, desde Rod Laver, en ganar los cuatro Grand Slams el mismo año.
Pero además, se da la casualidad de que es año olímpico, por lo que Djokovic a buen seguro tiene entre sus máximos objetivos colgarse la medalla de oro y concretar no sólo el Grand Slam, sino también el "Grand Slam Dorado", que consiste en ganar lo cuatro torneos mayores y la medalla aúrea olímpica. De momento, en dos participaciones previas, el serbio ha sumado el bronce en China, quedándose a las puertas de repetir pódium en Londres, al caer ante el argentino Juan Martín del Potro en el partido por el tercer y cuarto puesto.
A sus 29 años, Djokovic ve remotos los Juegos de Tokio 2020, por lo que la cita de Rio es una de sus prioridades. Con una temporada excepcional, el serbio es el gran candidato para alzarse con el oro.
La reválida de Murray
Tras volver a firmar una gran temporada sobre arcilla y darle más de un quebradero de cabeza a Djokovic, el británico Andy Murray pretende volver a levantar el oro olímpico que ya conquistó en Londres.
Para ello ha decidido volver a ser asesorado por la leyenda checo-estadounidense Ivan Lendl, con el que pudo ganar alzarse con el oro en Londres 2012. “Ganar medallas por tu país es algo incomparable y estoy deseando llegar a Río para intentar lograr más", reconoce Murray, quien en las Olimpiadas anteriores también se llevó la medalla de plata en el dobles mixto.
No lo tendrá fácil el británico para volver a alzarse con el oro, pero lo cierto es que se crece cuando juega por su país, para ejemplo la consecución de la Copa Davis el año pasado y los grandes números que arroja en dicha competición.
El último intento de Federer
Quizás la única razón por la cual el suizo está todavía activo en el circuito es para asistir a los Juegos de Rio y poder ganar la ansiada medalla de oro individual, algo que se le resiste en su amplio palmarés.
Federer si la tiene en dobles, junto con su compatriota Stan Wawrinka en Pekín, pero en individuales aún no ha podido, quedándose muy cerca en Londres, al perder la final ante Murray.
En Rio, Federer no escatimará en esfuerzos y posiblemente jugará las tres modalidades. En dobles mixto, junto con Martina Hingis, ya está confirmado, solo falta ver que pasará ver en dobles.
Lo cierto es que el ex no. 1 del mundo ha tenido una temporada marcada por las bajas acusando diversas lesiones. Casi no ha disputado torneos y ha preferido saltarse la temporada en tierra, por molestias físicas, para prepararse a fondo para la hierba y para Río.
La duda de Nadal
Con una lesión de muñeca que le hizo retirarse de Roland Garros y que le ha hecho perderse toda la temporada en hierba, el español Rafael Nadal espera estar a punto para la disputa de los Juegos de Rio, donde será el abanderado del equipo español, después de no poder serlo en Londres debido a una lesión.
Nadal ganó el oro en Pekín y espera volver a repetir esa hazaña, si la muñeca izquierda se lo permite, en Rio. El español ha ido, poco a poco, recuperando su mejor nivel de tenis y en estos últimos meses ha vuelto a ganar el respeto de sus adversarios, conquistado los títulos de Montecarlo y Barcelona.
Habrá que ver si Nadal llega a tiempo a la cita olímpica y cuál es su nivel. Ser el abanderado del equipo español será un buen aliciente para elevar su tenis al nivel requerido para ser protagonista.
Wawrinka, siempre una incógnita
El suizo Stan Wawrinka sigue firmando una temporada muy irregular, capaz de lo mejor y lo peor, pero siempre muy peligroso en las grandes citas.
Sabe lo que es ganar el oro, lo hizo con Federer en Pekín. Como su compatriota Roger, solo está pendiente de saber si volverán a hacer dupla en el dobles, ya que el mixto lo jugará casi con seguridad con Belinda Bencic.
Wawrinka no se encuentra tan fino en su nivel de tenis, pero es un tenista con un par de años en el TOP 5 (desde su victoria en el Abierto Australiano 2014) y que cuando está "en la zona" es capaz de derrotar a cualquiera. Su rendimiento en los Juegos es toda una incógnita.