La consigna de Federer y Nadal, detener a Djokovic en el US Open y en la ATP
2019-08-18Novak Djokovic ha demostrado que su tenis no es perfecto, perdió este pasado fin de semana en semis de Cincinnati, pero en torneos mayores (claro, a excepción del Roland Garros) su tenis ha probado ser infalible. El actual rey del ranking de la ATP ha ganado 4 de los más recientes 5 eventos de Grand Slams y a fines de este mes, iniciará su asalto al US Open 2019.
Novak quiere ser histórico
Hay dos récords del tenis de mucho peso- número de torneos mayores y de Masters 1000 ganados, y ambos están ahora en la mira de Novak Djokovic.
Uno más que muy posiblemente para fines de este año, tenga el tenista serbio a su alcance será el número de semanas como No. 1 de la ATP. En esta categoría, Novak está a tan sólo 22 semanas de desbancar a Pete Sampras, quien está colocado en el segundo peldaño, justo detrás de Roger Federer.
En Flushing Meadows, la consigna de Federer y Nadal será detener a Djokovic. Rafa llegará bien afinado tras defender su corona en Canadá, mientras que Roger perdió sorpresivamente en segunda ronda de Cincinnati, muy probablemente todavía afectado psicológica y emocionalmente por su dolorosísima derrota en la final de Wimbledon.
Este pasado fin de semana, el ruso Daniil Medvedev le puso el freno en Cincinnati a Djokovic en semis al derrotarlo en 3 sets y prevenir que se pusiera a un Masters 1000 del registro que tiene Nadal de esta categoría de torneos ganados con 34. Por cierto, OJO con Medvedev en el US Open, pues fue finalista en Canadá hace una semana para coronarse con su primer Masters 1000 en Cincinnati 7 días después.
Rivales también en el consejo de la ATP
Fuera de la cancha y especificamente en la organización de la ATP, Novak Djokovic encabeza el consejo de jugadores desde agosto de 2016, y sus puntos de vista y acciones difieren radicalmente de las de otros jugadores en lo que respecta a como gestionar el negocio del tenis profesional a nivel mundial.
La impresión de algunos jugadores sobre el actual estado de la ATP, como por ejemplo Feliciano López, es que “todo se está desmoronando” e inclusive bajo la dirección de Novak Djokovic, se dio un golpe de estado al actual CEO de la ATP, Chris Kermode, quien no renovará contrato a fines de año, a pesar de ser considerado uno de los más astutos e innovadores administradores del deporte.
Con el objeto de tratar de detener la embestida de Novak fuera de la pista, Roger Federer se ha aliado con Rafa Nadal para integrarse al consejo de jugadores de la ATP y equilibrar fuerzas en la ATP.
Tanto el suizo como el español entienden bien todo lo que está en juego, pues ambos han sabido capitalizar muy bien de la plataforma de promoción que les ha dado su éxito en el tenis. Además de sus ganancias millonarias en premios y patrocinios, por una parte Federer es uno de los dueños principales de la Laver Cup, que ha sido muy bien acogido comercialmente, y también de la agencia de representación deportiva Team8 que en fechas recientes ha asegurado el más prometedor de los talentos jóvenes de la WTA, Coco Gauff. Por otra parte, Nadal tiene como visión el extender su cadena de academias de tenis a varias partes del mundo, y muy recientemente a Latinoamérica.
LO QUE TIENES QUE SABER- ¿Qué sucederá en Nueva York?, nadie puede estar completamente seguro, pero determinará tanto la historia como el futuro del tenis profesional.