Neymar vs. Federer, ¿qué vale más un gol o un as?
2017-08-10La semana pasada se dio el fichaje más caro en la historia del fútbol, lo que nos pone a pensar, ¿cuál es la diferencia monetaria entre el futbolista más caro del mundo, Neymar, y el tenista mejor valorado, Roger Federer?
Bolas millonarias
La inserción del astro brasileño Neymar a las filas del Paris Saint-Germain costó 222 millones de euros (261,394,812 millones de dólares), convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia. Y es que esta cifra es difícil de imaginar en cualquier otro deporte, incluyendo el tenis.
El valor por el que fue adquirido el “10” brasileño es igual o mayor al que tienen muchos equipos de las cinco ligas más importantes del mundo, mientras que en el mundo del tenis no es ni la cuarta parte de lo que reparten en premios cada uno de los Grand Slams.
Para este 2017, el Australian Open impuso récord en bolsa al repartir 50 millones de dólares entre sus competidores, cifra que será igualada por el Abierto de Estados Unidos, próximo a celebrarse a fines de este mes.
Un gol al deporte blanco
Hasta hace unos meses, Neymar no figuraba entre los 10 deportistas mejor pagados del mundo. En el listado anual generado por Forbes, ocupaba el puesto 18 con una ganancia de 37 millones de dólares, de los cuales 15 provenían de su salario en el Club Barcelona y 22 eran ganados por derechos de imagen, publicidad y patrocinio.
En este listado el tenista mejor pagado, Roger Federer, se encontraba en la cuarta posición con 67.8 millones anuales, de los cuales 7.8 fueron por premios y 60 por ingresos adicionales como patrocinios y publicidad. A pesar de esto, las dos primeras plazas eran ocupadas por futbolistas de la liga española con Cristiano Ronaldo embolsándose 88 millones netos y Lionel Messi, 81.4 millones.
Drive cruzado al fútbol
Con el nuevo contrato firmado por el astro brasileño de 25 años de edad se estima que su salario anual será de 36,491,658 dólares y suponiendo que gane lo mismo de ingresos adicionales, Neymar ingresaría al TOP 5 y se colocaría un puesto por debajo de Federer.
Por otro lado, para Federer este 2017 ha sido mejor negocio que la pasada temporada, pues ha ganado dos Grand Slams y dos Masters 1000. Hoy acumula poco más de ocho millones y medio en premios, y con media temporada restante esta suma podría ascender a poco más de 10 millones de dólares y sumados a los constantes 60 millones que adquiere anualmente por la marca RF, su ganancia rondaría alrededor de 70 millones de dólares, lo cual le garantiza seguir ubicándose en el cuarto lugar del listado, por debajo del basquetbolista Lebron James, que el año anterior sumó 77.2 millones de dólares en ganancias, y los dos futbolistas del Real Madrid y del Barcelona que monopolizan los primeros sitios.
Fútbol vs. tenis
Si bien la ganancias anuales de Roger Federer seguirán siendo superiores a las de Neymar en este 2017, no hay que perder de vista que el balón pie es el deporte más popular del mundo, por lo que el potencial del brasileño se podría detonar al siguiente nivel en el corto plazo y, ¿desplazar a Federer y a Lebron?.