Tenis en México

Tigre Hank, ¿listo para ser la nueva estrella del tenis nacional?

2015-12-14
Tigre Hank

El momento por el que está pasando actualmente Hank resulta por demás alentador tanto para el jugador como para el tenis mexicano. Desde hace un par de años sus resultados han ido de menos a más como resultado de su decisión de finalmente dedicarse de lleno al tenis.

¿Quién es Tigre Hank?  Nació en Tijuana, Baja California en 1991 y reconociendo la importancia de su apellido  paterno en la política y el mundo de los negocios en México, optó por también buscar trascender, pero esta vez en el ámbito deportivo.  

El jugador tijuanense inició su recorrido por las canchas a la edad de tres años, gracias a la influencia de su abuelo y de su padre. A los diez tomó la decisión de hacer el viaje en solitario a Florida, para internarse en la Academia de Nick Bollettieri, institución en la cual permaneció hasta los 18 años.

Tigre en crisis. Pero su salida de la Academia es un episodio que el tenista relata como uno de los que le dejó heridas emocionales profundas.  Tigre cuenta que un día llegaron los administradores diciendo que no podía entrenar, ya que no había cubierto la cuota semanal de 1500 dólares, a lo que él les respondió pidiéndoles un poco de tolerancia, ya que tenía 8 años pagando la cuota de manera oportuna. Ante la negación por parte de la Academia, él optó por dejar abandonarla y dejar de entrenar. Esta situación detonó en Hank una crisis emocional que lo llevó a estar al borde del retiro del tenis, justificando su decisión en el hecho de que sentía que el tenis ya no era algo que disfrutaba.

De la universidad al regreso al tenis. Como consecuencia de esto, tomó la decisión de entrar a la universidad. Pero tiempo después, tras una charla con su padre, decidió retomar su carrera tenística. En 2013 Hank consiguió su primer título de manera profesional en el Future de Mérida, lo que lo colocó en el ranking 684 de la ATP. Un año después, en el Abierto de Acapulco 2014, consiguió entrar por primera vez de manera directa al draw principal, cayendo en primera ronda ante el norteamericano Sam Querrey en tres fatídicos sets, tras ganar la primera manga. Fue aquí que Tigre demostrar su potencial y que su carrera comenzó a tomar rumbo. Hoy día es la raqueta número uno de México, posicionado en el ranking 392 del escalafón mundial.

Buenos resultados al cerrar el 2015. Estos últimos meses del 2015 son donde el tijuanense ha alcanzado su mayor nivel de madurez, consiguiendo así dos títulos Futures en México y Colombia. De la misma manera, gracias a su ranking, ya pudo competir en los Challenger, participando en Las Vegas y en Monterrey. Además Tigre ha sido convocado a las distintas series de Copa Davis, consiguiendo un lugar entre los exponentes del tenis mexicano y seguramente uno de los jugadores, que en un futuro no muy lejano, podría cargar con la responsabilidad de poner en alto a nuestro país en el ámbito internacional.

El futuro cercano para el Tigre. La semana pasada disputó en Cuernavaca, Morelos el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, en el que a pesar de ser favorito, cayó en cuartos de final.  Al ser cuestionado sobre sus metas a futuro él respondió que sin lugar a dudas uno de los principales objetivos es estar dentro de los primeros 100 del mundo y con esto poder disputar los más importantes torneos de la ATP, lo cual, gracias al gran nivel de juego que desplegó esta temporada, se ve factible en un futuro. Dentro de sus planes para el próximo año tiene como meta jugar el Challenger de Morelos y seguir entrenando junto a Daniel Garza, argumentando que se siente muy a gusto con su forma de trabajar.

Tigre espera ser invitado por la organización del Abierto de Acapulco 2016, donde llegó a cuartos de final en dobles, en compañía de Manuel Sánchez, en la edición pasada. En Marzo tendrá el reto de vencer a Guatemala en la primera ronda del grupo II de Zona Americana. Al país centroamericano ya se le ganó en 2014 de visita, por lo que Hank ve gran oportunidad de triunfo haciendo equipo con Miguel Reyes-Varela, Luis Patiño y Santiago González.

¿Estará Tigre finalmente listo para asumir un rol de liderazgo guiando a la nueva generación de talento juvenil mexicano al éxito deportivo? Creemos que cada día está más cerca de concretar esa expectativa.

Autor: 
Ivan Aguilar Alcalá y Edgar G. Allegre