Tenis en México

Regresa el tenis mexicano a los Juegos Olímpicos tras 16 años

2016-07-25
Regresa el tenis mexicano a las Olimpiadas tras 20 años

Las Olimpiadas de Sidney 2000 fueron las últimas en tener presencia del tenis azteca que ahora regresa para Brasil 2016. 

De Sidney salta a Brasil

En Atlanta 1996 los jugadores encargados de vestir los colores de nuestro país fueron Oscar Ortiz,  Alejandro Hernández y Angélica Gavaldón. Cuatro años más tarde en Sidney, repitió Hernández, esta vez de pareja de Enrique Abaroa.  Este pasado lunes el Comité Olímpico Mexicano aceptó la invitación de la ITF, para que Santiago González y Miguel Ángel Reyes Varela participen en Río 2016.

Memorias olímpicos sin gloria en Atlanta

Casi nadie recuerda la participación hace 20 años de Oscar Ortiz y Alejandro Hernández disputando tanto el cuadro de singles como el de dobles. Ortíz entró a la competencia siendo el lugar 229 en el ranking individual, llegó hasta segunda ronda en la competencia y fue derrotado por el italiano Andrea Gaudenzi por 6-1 7-6.

Hernández entró al cuadro como el no. 134 en el mundo y en aquella ocasión vendió cara su derrota en primera ronda, cayendo con marcador de 6-1 3-6 8-6 a favor del ruso Andrei Olhovskiy. En el dobles y jugando como pareja, Hernández y Ortiz encararon fueron eliminados en primera ronda ante la dupla estadounidense conformada por Andre Agassi y MaliVai Washington.

Por su parte, Angélica Gavaldón entró a los olímpicos como ex TOP 50 y perdió en segunda ronda, derrotada por Gabriela Sabatini 6-4 6-0.

Sidney 2000 pasa desapercibido para el tenis

Los juegos olímpicos de Sidney 2000 han sido uno de los más recordados del deporte mexicano, de aquella ocasión solo queda en la memoria de los amantes al deporte las grandes hazañas de Soroya Jiménez y Fernando Platas, ganando preseas de oro y plata respectivamente. Pareciera que la actuación de Alejandro Hernandez y Enrique Abaroa pasó desapercibida en el recuerdo de esa olimpiada.

Objetivo: contrarrestar el efecto de la derrota ante Perú

Tras sufrir una dolorosa derrota hace unos días por parte de Perú en Copa Davis, el tenis mexicano intentará resurgir en Río con dos de sus mejores exponentes en dobles de los últimos años. Santiago González y Miguel Reyes Varela recibieron la grata noticia de su participación en las primeras horas del día lunes, mientras preparaban su participación, por separado, en el ATP 250 de de Kitzbuhel.

Los doblistas mexicanos expresaron abiertamente su alegría y orgullo a través de sus distintas redes sociales. Además mencionaron que vendrán a México a hacer su preparación para Río y a mediados de la próxima semana harán el viaje, junto con la delegación olímpica mexicana, a Brasil.

Santiago ya se ha colgado varias medallas áureas

Este tipo de competencia no es ajena a la experiencia de Santiago González, ya que en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011 ganó medalla de oro en dobles y dobles mixto respectivamente. Mientras que en Río de Janeiro 2007 consiguió el bronce en dobles.

El doblista mexicano, TOP 50 en el ranking mundial de dobles y con 33 años de edad, enfrenta este reto olímpico en un buen momento de madurez personal y deportiva.

Autor: 
Iván Alcalá Aguilar y Edgar G. Allegre