Tenis en México

Monterrey con dominio estadounidense

2016-10-17
Monterrey con dominio estadounidense

Llegó a su fin la segunda edición del Challenger y del torneo Champions de Monterrey, donde a pesar no tener un telón de lujo como el de la primer edición, será un torneo digno del recuerdo para los amantes al tenis de la sultana del norte, sobre todo por el retiro de uno de los mejores singlistas mexicanos de los últimos años.

Dominio americano

El jugador mexicoamericano Ernesto Escobedo fue el monarca del challenger Monterrey al vencer en la final a su compartiría Denis Kudla por marcador de doble 6-4 y con esto consiguió su primer título ATP. Durante toda la semana Escobedo se fue perfilando como el máximo favorito al título luego de vencer al australiano Sam Groth por 7-6 6-7 7-6 en cuartos de final y una instancia más tarde rindió cuentas del alemán Benjamin Becker, segundo en la siembra, con marcador de 6-2 2-6 6-3.

Escobedo regresó con sed de revancha luego de haber realizado un gran torneo en la edición anterior y caer en semifinales ante el dominicano Víctor Estrella Burgos. Quien no tuvo un buen torneo en esta ocasión, después de eliminar en primera ronda al tijuanense Lucas Gómez, no pudo superar la segunda ronda y fue derrotado por el colombiano Alejandro Falla, dándose así la primera sorpresa del torneo.

Despedida en casa

Desafortunadamente los jugadores nacionales fueron eliminados en la primera ronda del torneo. Además de la derrota de Gómez, Mauricio Astorga vio cortadas sus aspiraciones prematuramente al ser eliminado por John-Patrick Smith con marcador de 6-3 6-2.

Horas antes de su encuentro Daniel Garza anunciaba que este sería su último torneo como profesional  y a partir de ahora se dedicaría a promover el tenis en nuestro país y a pasar mayor tiempo con su familia. El regiomontano no pudo tener un retiro digno y también fue eliminado en su debut  por el colombiana Emilio Gómez, para así poner fin a su carrera.

Leyendas de la diversión

El  torneo champions nos regaló encuentros dignos de leyendas, donde James Blake consiguió su primer título del Champions Tour, al vencer a Juan Carlos Ferrero en el encuentro decisivo por marcador de 3-6 6-2 y 10-2 en el súper Tie-Break. No fue la primera vez que se veían frente a frente, a lo largo de su carrera se vieron las caras en cuatro ocasiones, donde el español ganó en tres ediciones.

Sin dudas los encargados de poner el ambiente en la cancha y en las tribunas fueron Carlos Moyá y Fernando González, quienes nos regalaron un divertido encuentro el día jueves, donde el español se alzó con la victoria por 6-4 3-6 y 10.7 Así como también se enfrentaron el sábado por el cuarto y tercer lugar, encuentro donde González cobró revancha y venció a Moyá por 6-3 7-5.

Ambos jugadores se vieron las caras durante su época profesional, donde el chileno ganó la serie por 4-2.

Autor: 
Iván Aguilar Alcalá y Edgar G. Allegre