Mentes Ganadoras
2009-03-09De acuerdo con los psicólogos deportivos, para tener una mente ganadora, hay que aprender a manejar las emociones durante el partido.
En la competencia elite, cuando los dos contrincantes tienen un físico y un nivel muy similar es el que mejor maneja el juego mental el que ganará.
El caso más reciente que ilustra que tan importante es esto, es la imagen de un Federer llorando en la ceremonia de premiación del Abierto Australiano. Federer nunca ha usado los servicios de un psicólogo deportivo.
El problema de Federer es que se le olvidó jugar con la sensación de relajamiento, confianza y diversión a pesar de todo el dinero y el prestigio que se juega, lo cual es lo que los deportistas llaman estar en la “Zona”, un lugar donde tiene un alto grado de confianza y todo parece “fluir”.
Una de los peores enemigos es la frustración. Pero.. ¿cómo vencerla? La receta es esta: el tenista debe aprender, como lo hace excelentemente Nadal, a concentrarse en cada jugada y saber que es lo es importante en ese preciso momento, olvidando todo lo demás.
Entre las estrategias mentales usadas por los psicólogos deportivos hoy día están: la meditación, la hipnosis, el neurofeedback y la visualización. Este último es fácil de practicar: algunos minutos antes de tu partido, retírate a un lugar tranquilo, cierra los ojos e imagina un partido perfecto con lujo de detalles y a todo color.
Flashtennis TIP Utiliza la visualización antes de tus partidos