Evolución del Tenis

Cómo afectará al Abierto Mexicano y a la gira sudamericana el nuevo formato de la Copa Davis

2018-08-20
Copa Davis

Con 118 años de vida, la Copa Davis se reinventa y al hacerlo el nuevo formato podría impactar negativamente tanto a la gira latina de arcilla como al Abierto Mexicano de Acapulco. ¿Cuáles son las razones detrás de está decisión que tomó la ITF?

Impulsado por el todopoderoso dinero, un futbolista se ha convertido en el jefe mundial del tenis

Curiosamente el arquitecto principal detrás de la transformación de la Copa Davis es el futbolista catalán, estrella del Barcelona y esposo de la exitosa cantante colombiana Shakira, Gerard Piqué.

El grupo inversor Kosmos encabezado por Piqué recientemente integró a uno de los billonarios estadounidenses más acaudalados del mundo, Larry Ellison, quien es la octava persona más rica del mundo con una fortuna estimada de 54.5 mil millones de dólares y es además el dueño del Masters 1000 de Indian Wells desde  2010.

Kosmos también cuenta con el hoy día indispensable recurso de capital asiático- otro de sus inversores es Hiroshi Mikitani, presidente de la compañía japonesa Rakuten, patrocinador del equipo Barcelona, y también tiene el apoyo de un alto ejecutivo chino.

Nadie contradice el hecho de que la Copa Davis ya necesitaba evolucionar, los tenistas ATP TOP 100 se quejaban de la exigencia de dedicarle al evento 4 semanas al año, carga adicional a sus ya saturados calendarios mayormente enfocados a los Grand Slam y Masters 1000. Adicionalmente, en años recientes se había registrado una disminución de interés en la Copa Davis.

Por otra parte, está la cuestión económica, y aunque la ITF es el máximo órgano del tenis a nivel mundial, sólo tiene dos propiedades deportivas, la Copa Davis y la Federaciones, y debe capitalizar de ellas de la mejor forma posible.

Es allí donde entra Gerard Piqué, a quien su propio padre le atribuye un coeficiente intelectual de 170 puntos, y quien presentó en febrero a la ITF una millonaria propuesta que abarca 25 años por un total de 3,000 millones de dólares. Esto significa que la ITF triplicaría sus ingresos de la Copa Davis de 40 a 120 millones anuales.

“Kosmos está encantado de unirse a esta interesante asociación con la ITF,” explicó Piqué, “Juntos podemos llevar la Copa Davis a nuevas dimensiones mediante la celebración de una competición imperdible que reúna a los mejores países y a sus jugadores”.

Copa Davis = Mundial de Fútbol

La idea de Piqué es emular el Mundial de Fútbol y así convertir a la Copa Davis en un Mundial de Tenis en donde se enfrenten en una semana los 12 mejores equipos del mundo, primeramente en una fase de grupos y posteriormente eliminándose hasta tener un campeón.

El objetivo es crear un Mundial que genere tanta expectativa como el de fútbol, con la diferencia de que éste sería cada año, y no cada cuatro como el evento de la FIFA.

El aspecto de la localía y de la emoción de los aficionados de que su equipo nacional juegue como local en alguna serie de la Copa Davis también desaparece, pues, al igual que la Copa Mundial, el evento tenístico se desarrollará en su fase final en una sola ciudad sede.

¿Cuál será el posible impacto en los torneos de sudamérica?

La gira sudamericana de arcilla que empieza en el mes de febrero coincidirá con la semana de la fase de clasificación del nuevo formato de la Copa Davis, ¿cómo afectará esto a la calidad de la cartelera de los tenistas que presenten los torneos de Sudamérica?

El gran reto que siempre han tenido los torneos sudamericanos ha sido el atraer a los mejores jugadores del mundo pues ésto se traduce en mayor difusión en los medios lo cual a su vez detona la venta de boletos para el evento y también la inversión de los siempre indispensables patrocinadores.

La gira sudamericana de febrero que inicia con el Ecuador Open, e incluye el Argentina Open, Rio Open y el Brasil Open históricamente han batallado para atraer a tenistas TOP 10, aunque entre los campeones de estos torneos se encuentran figuras del polvo del ladrillo como Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero, Dominic Thiem, Kei Nishikori y David Ferrer.

La fase preliminar de la Copa Davis programada entre el Grand Slam de Australia en enero y los torneos Masters 1000 de Indian Wells y Miami, podría impactar negativamente en la calidad de los tenistas en el cuadro principal de los torneos sudamericanos, pues probablemente decidan recuperarse del desgaste físico de las primeras semanas del año y ambientarse para la superficie dura de los eventos estadounidenses.

También podría afectar al Abierto Mexicano, aunque este torneo tiene la doble ventaja de jugarse en Norteamérica y sobre superficie dura.

El nuevo formato de la Copa Davis confirma el hecho de que “money talks” y al mismo tiempo prioriza la importancia de la innovación y evolución en todos los ámbitos deportivos, confirmando las teorías de Charles Darwin de que no es la especie más rápida, ni más fuerte la que sobrevive, sino la más ADAPTABLE al cambio. Por otra parte, esta iniciativa nos deja dos preguntas muy importantes, la primera, en palabras de Fernando Segal, presidente para Argentina y Chile de la Global Professional Tennis Coach Association, es ¿cómo utilizará la ITF el excedente de recursos para el desarrollo del tenis? Y la segunda pregunta, que es aún más inquietante, ¿por qué se calendarizó la fase preliminar de la Copa Davis en febrero? Sería debido a que febrero es el único mes de la temporada en el que no se disputa algún Grand Slam o Masters 1000, o al hecho de que de esta manera no se afectan torneos en Europa, Asia o Norteamérica, sino sólo mayormente torneos ATP 250 de Sudamérica?

Autor: 
Edgar G. Allegre