PRONOSTICAN: reveses y sorpresas en Australia 2018
2018-01-15La suerte ya fue echada en el cuadro varonil de Melbourne y Rafael Nadal se vio mejor favorecido que su más fuerte rival Roger Federer, quien enfrenta un complicado draw para retener la corona.
Nadal por la vía libre
El español tendrá una primera semana a modo para evaluar hasta donde le permitirá exigirse la lesión en la rodilla.
En primera ronda, enfrentará al dominicano Víctor Estrella, en segunda ronda esperaría posiblemente al argentino Leo Mayer y en tercera ronda, probablemente le esperarían Borna Coric o Damir Dzumhur.
En la segunda mitad del cuadro alto, el jugador que se postula como protagonista es Grigor Dimitrov quien tratará de igualar o mejorar el resultado del año pasado donde cayó en semifinales ante Nadal. Para ello tendrá un sencillo debut ante Dennis Novak, jugador proveniente de la qualy. En uno de los mejores partidos de la primera ronda, David Ferrer y Andrey Rublev medirán fuerzas y quien salga vencedor enfrentará al búlgaro en tercera ronda.
Esta mitad del cuadro presenta otros partidos muy atractivos como el de uno de los jugadores del momento, Nick Kyrgios, quien llega pleno de confianza después de ganar en Brisbane y en segunda ronda tendría un duro encontronazo al enfrentarse hipotéticamente a Victor Troicki o a otro astro del NextGen, el canadiense Dennis Shapovalov. De pasar esta dura prueba, Kyrgios en tercera ronda se mediría ante Stefanos Tsitsipas o el TOP 5 francés Jo-Wilfried Tsonga.
Un cuadro inferior complejo
La parte baja del cuadro promete muchas emociones antes del inicio de la segunda semana donde se disputan encuentros dignos de instancias finales.
Dominic Thiem fue uno de los que enfrentan partidos complicados. El austriaco abrirá fuego ante Guido Pella para después esperar por Steve Johnson. Del mismo lado se encuentra dos TOP 5 quienes regresan con bastantes dudas sobre su nivel, en primera instancia encontramos a Stanislas Wawrinka quien iniciará ante Ricardas Berankis, seguido de Novak Djokovic y su muy anticipado retorno al circuito. Djokovic enfrentará a Donald Young en primera ronda para posteriormente verse las caras ante Gael Monfils en un encuentro que seguramente dará mucho de qué hablar.
En la otra parte del cuadro bajo los encuentros prometen ser aún más apretados. David Goffin tendrá que superar una difícil prueba ante Fabio Fognini en la tercera ronda. Quien también corrió con mala suerte fue Juan Martín Del Potro, quien ha comprobado llegar en buen nivel al acceder hasta la final en Brisbane y arrancará su participación ante el peligrosísimo Nextgen Frances Tiafoe. Quien salga vencedor tendrá que medirse ante Karen Khachanov.
Por último, Roger Federer iniciará el camino hacía el bicampeonato ante Aljaz Bedene, seguido de Jean Struff y probablemente en tercera ronda tendrá un rival de alto calibre al enfrentar a Richard Gasquet. La ventaja que tiene el suizo es que sus rivales más fuertes tendrán que eliminarse entre sí antes de que les toque enfrentar a Federer, un ejemplo de ello podría ser Djokovic vs Thiem y Goffin vs Del Potro.
Tampoco podemos olvidar otros contendientes menores al título que pueden dar la sorpresa como los ganadores de Masters 1000 del año pasado, el alemán de 20 años de edad Alexander Zverev (Roma y Canadá) y el reciente campeón del Masters 1000 de París, el estadounidense Jack Sock.
De acuerdo a las cabezas de serie, los cuartos de final que pronosticamos quedarían conformados de esta forma:
Rafael Nadal vs. Marin Cilic
Grigor Dimitrov vs. Jack Sock
Dominic Thiem vs. Alexander Zverev
David Goffin vs. Roger Federer
El año pasado, las figuras treintañeras de Roger Federer y Rafael Nadal se repartieron los títulos de los torneos de Grand Slam, pero para este 2018, hay nuevas variables en el ámbito tenístico que vislumbran la posibilidad de que haya un nuevo campeón en Melbourne.