La vivencia universitaria de Miranda
2016-10-30Una beca en el tenis universitario estadounidense es una de las máximas recompensas a las que aspiran los tenistas juveniles mexicanos.
¿Opción idónea como transición al circuito profesional?
Para algunos, como Agustìn Moreno, head coach de Loyola Marymount, se debe aprovechar la infraestructura universitaria para poder completar exitosamente la transición al tenis profesional. Para otros, como Javier Vittar, uno de los entrenadores oficiales argentinos, la alternativa universitaria estadounidense está expresamente diseñada para generar exclusivamente talento de ese país como es el caso de John Isner egresado de la Universidad de Georgia.
Miranda, la mexicana en la Universidad de Illinois
Miranda Rodríguez Díaz De León, nacida, educada e iniciada en tenis en San Luis Potosí, fue integrante del equipo de Seminole State College en Oklahoma durante dos años para posteriormente transferirse a la Universidad de Illinois (UIC) donde estudia su tercer año de Ciencias Polìticas.
La que fuera la jugadora No. 1 de México en categorías 10, 12, 14, 16 y clasificada en el sitio 425 mundial ITF, alcanzó el sitio 3 del ranking universitario y obtuvo el All American 2014-2015, reconocimiento honorífico a los mejores atletas universitarios lo cual le valió ser reclutada por la UIC.
Trayectoria de oro con destino a E.U.A.
Nacida en febrero de 1996, se inicia en el tenis a los seis años de la mano del coach cubano Pablo Rojas, con quien culmina su etapa infantil en las Olimpiadas Nacionales de 2008 con tres oros en singles y dos en dobles y mixtos. En los Panamericanos de Guadalajara, obtiene la medalla de plata en singles y la de oro. Alcanza semis en Junkanoo Bowl, en Nassau; en Aruba en el THITA; en el Dutch Caribbean Open de Curazao y en el ITF Jamaica.
Para 2011 Miranda está en Tampa, Florida, bajo la tutela de Nicolás Guizar. Regresa a su patria y gana el dobles de Jalisco Junior 2012, llega a semi en Copa Libertad en El Salvador, a cuartos en Universidad Galileo en Guatemala.Esto le vale ser becada en la Seminole State College, donde se gana estudio y vida con su tenis bajo la dirección de Brian Nelson, nombrado coach universitario del año al lado de Miranda como su mejor pupila. Actualmente, líder del equipo “Flames” de la UIC en Chicago, trabaja bajo la guía de Shannon Tully y una vez que se gradúe veremos cuál es su futuro dentro del deporte.