¿Li Na más “caliente” que Sharapova?
2014-02-04Triunfo en Melbourne la convierte en primera superestrella del tenista asiática
Samsung, Mercedes, Nike, Babolat y Rolex son algunas de las compañías que han decidido patrocinar a Li Na, enamoradas de su potencial comercial y más ahora que ha ganado su segundo título de Gran Slam en Melbourne.
El gran atractivo comercial de Li reside en el hecho de que la tenista es percibida como la puerta de entrada a dos mercados estratégicos, el Lejano Oriente y China, y cada compañía tiene sus propios motivos para convertirse en su sponsor:
En el caso de Mercedes Benz, China es el mercado más grande de automóviles en el mundo y aunque la marca alemana vende más carros en Estados Unidos y Alemania, China es su tercer mercado más importante. Li tiene un contrato de tres años para ser la primera embajadora mundial asiática de la marca y también encabeza un programa de desarrollo de tenistas juveniles en ese país.
Para NIke, China tiene 15 millones de jugadores de tenis y es el país donde el consumo de sus productos ha crecido más. Curiosamente, Li Na es la única jugadora de Nike que se le permite tener en su ropa, logos diferentes al de la marca deportiva estadounidense, ni Roger Federer, ni Rafael Nadal, ni María Sharapova tienen esta concesión. Li Na tiene los logos de Mercedes y Taikang Life Insurance en las mangas de su playera.
En cuanto al consumo de productos de lujo, China es el segundo mercado más grande, tras de Japón y rebasó a Estados Unidos en 2009. Rolex sabe que el 25% de los productos de lujo del mundo son consumidos en China y por esta razón no sólo patrocina al Masters 1000 de Shanghai, sino también a Li Na.
Hasta el 2011 y su victoria en el Roland Garros, Li Na sólo había ganado $3 millones de dolares en toda su carrera y era conocida solamente como la mejor tenista china, pero el hecho de convertirse en la primera jugadora asiática en ganar un Gran Slam cambió todo esto y ahora es la segunda deportista mujer del mundo con más ingresos por concepto de publicidad después de Sharapova, embolsando más de 15 millones de dólares en patrocinios en 2013.
El mérito del ascenso de Li Na tanto desde el punto de vista tenístico como comercial, corresponde a un equipo multinacional, integrado por su coach de nacionalidad argentina, Carlos Rodriguez y el representante deportivo estadounidense Max Eisenbud, quien es la persona que ha cerrado todos los convenios con los patrocinadores.
Fuente: http://industriadeltenis.com/dare-aim-higher-sky-homenaje-de-nike-na-li-... ,
www.forbes.com/sites/kurtbadenhausen/2012/05/28/one-year-after-french-op...