REGRESA AL PIZARRÓN
2016-07-18“Si alguien es mejor que tú, debes volver a intentarlo, vas al pizarrón y tratas de entender por qué y trabajas para volver a intentarlo y ganar la próxima vez. No hay nada más que se pueda hacer”, comentó Iván Lendl tras de que Andy Murray, el tenista al que entrena, finalmente conquistara su primer título de Gran Slam, el US Open 2012.
Lendl le cambió totalmente el contexto emocional a un Andy Murray que se encontraba abatido psicológicamente por haber perdido cuatro finales de torneos mayores. La idea que aportó el checo-estadounidense fue la de analizar las razones por las cuales el escocés perdía los partidos que definían los campeonatos y trabajar para encontrar las soluciones. La estrategia funcionó y en el lapso de 11 meses, Andy ganaría la medalla de oro olímpica, el US Open 2012 y Wimbledon 2013.
La lección de Iván es muy valiosa-- si estás atravesando por una etapa en la cual nada parece funcionar y todo parece estar atorado o en reversa, tal vez sea el momento de regresar al “pizarrón” para analizar, cuestionar y replantear tu tenis.