Evolución del Tenis

Andy Murray cierra un ciclo, mientras Mardy Fish abre otro

2019-01-14
La herencia de Andy

“Uno se va y el otro llega” se convirtió en la noticia de la semana, pues mientras Andy Murray con lágrimas en los ojos anunciaba que se retiraba del tenis en Londres, del otro lado del Atlántico, la USTA entusiasmada presentaba a Mardy Fish como su flamante entrenador Copa Davis. Pero está semana, empecemos por honrar al escocés.

Lágrimas y risas, lo que nos dejó Murray

Fue una recurrente lesión de cadera la que acabó con la carrera del ex no. 1 del mundo que se caracterizó por el drama de sus logros, pero también de sus fracasos.

El drama inició a los 8 años en 1996 cuando Andy y su hermano que eran alumnos de la escuela primaria escaparon a la Masacre de Dunblane donde perecieron 16 niños y un profesor del colegio, por no estar en ese momento en el gimnasio, lugar de la matanza.

Andy inició la práctica del tenis a los 3 años de edad y de acuerdo a su madre, Judy Murray, las habilidades atléticas de su hijo lo hubieran podido llevar a tener éxito tanto en la cancha de fútbol, como en la de tenis, decidiéndose finalmente por la raqueta. A los 15 años, el fulminante desarrollo de su contemporaneo Rafael Nadal, lo llevó a tomar la decisión de que tenía que emigrar a Barcelona para continuar su desarrollo con Emilio Sánchez Vicario.

En 2005, Murray se hizo profesional de la ATP y considerado el eterno “perdedor”, pues fue derrotado en 4 finales de Grand Slam, sería el checo estadounidense Ivan Lendl quien le cambiaría el rumbo enfilándolo a las glorias del deporte y a la cima del ranking ATP.

Se puede decir que en su trayectoria profesional, Andy Murray ignoró a Latinoamérica dejando su única huella en la región en 2014, cuando perdió en la semifinal del Abierto Mexicano contra Grigor Dimitrov en tres sets. Cómo juvenil, la historia es diferente, en el primer bimestre del 2003, Andy participó en torneos de la ITF en Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, ganando un título de singles y varios de dobles en Sudamérica. 

¿Qué le dejó a él el tenis?

Muchísimo sería la respuesta a esa pregunta, pues integró el cuarteto más famoso de la historia del tenis, el de “Los 4 Fantásticos” junto con Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, los cuales han monopolizado los libros de récords históricos.

Matemáticamente, Murray cosechó 45 títulos, tres Grand Slam, 14 Masters 1000, tres medallas olímpicas, una Copa Davis y 41 semanas como número uno del mundo.

Pero más allá de los resultados en las canchas, el tenis fue muy generoso con él de otras maneras, pues fue en el US Open 2005 donde Andy conoció a su ahora esposa Kim Sears, quien es hija del coach británico, Nigel Sears, y con quien tiene dos hijas 

Andy ha ganado más de 60 millones de dólares tan sólo en premios sin contar patrocinios y su fortuna se estima en $100 millones. Es el propietario del lujoso hotel 5 estrellas Cromlix House, tiene un Ferrari rojo F430 y su esposa, una Porsche Cayenne.

Reconociendo sus logros deportivos, también le conferido a finales del 2016 el título “Sir” de la nobleza británica y además fue nombrado Embajador de la Unicef. Andy siempre será recordado como una persona fiel a sus creencias y principios, externando su postura a favor de la independencia escocesa durante el referéndum del 2014. Y, como un tributo a la importancia que tuvo su madre en su evolución deportiva, siempre abanderó la causa de equidad de género, lo cual le ganó la admiración y respeto de todos.

LO QUE TIENES QUE SABER-- Se retira un tenista, pero sigue vigente su legado, y al respecto, hay algo que nadie le podrá quitar y que permanecerá en los anales del deporte por mucho tiempo, y esto es que es el único jugador en la historia con dos medallas olímpicas de oro en singles (Londres 2012 y Río 2016).

“CHEERIO, ANDY!”  ¿Qué tan pronto lo veremos de regreso como capitán Copa Davis del Reino Unido?

 

Autor: 
Edgar G. Allegre