La bizarra forma de entrenar de Alexander Dolgopolov
2011-10-24La primera vez que vi a Alexander Dolgopolov fue en el Abierto Mexicano 2011 sentado en el lobby del Hotel Fairmont donde sonreía conectado con sus amigos en Facebook.
Este tenista ucranio de 22 años de edad, empezó el 2011 como no. 49 del mundo y lo terminará en el TOP 20.
El mundo del tenis lo empezó a notar en el Abierto Australiano, 2011 cuando se convirtió en el mata-gigantes, derrotando a Jo-Wilfried Tsonga y Robin Soderling, antes de ser derrotado en 4 sets en cuartos de final por el eventual finalista, Andy Murray.
Una parte crucial de su explosivo ascenso se le atribuye a su entrenador, el coach coach australiano Jack Reader considerado “un pensador libre” lo cual se refleja en una filosofía de entrenamiento fuera de lo convencional.
Al ver jugar a Dolgopolov uno percibe tanto su talento natural, su “inteligencia en la cancha” como su férrea voluntad de dejar su marca.
Pero es la experiencia de Reader lo que ha detonado la carrera del ucraniano. Como tenista, Jack no ascendió más allá del no. 749 del mundo en los rankings, posteriormente pasó a ser el mentor de juveniles y coach de Warradale Park por 12 años.
Con respecto a Alexandr, primero Reader lo entrenó por Skype y correo electrónico, pero a partir de Diciembre del 2009, decidió que había un potencial enorme por explotar y decidió tomar el trabajo de tiempo completo.
Los métodos de entrenamiento de Reader son conocidos por ser bizarros, como llevarse a Dolgo a escalar montañas, siendo el común denominador el divertirse tanto entrenando como jugando torneos.
La sinergia de un tenista talentoso y un coach fuera de serie lo hacen un prospecto TOP 10 tan pronto como el 2012.