Sube de Juego en el Tenis

La enfermedad del beso es la gripe de los tenistas

2011-10-31
La enfermedad del beso es la gripe de los tenistas

Parece que la mononucleosis o “enfermedad del beso” se ha convertido en años recientes en la patología más común entre los tenistas de la ATP.

De acuerdo con Juan López de la ATP, hace algunos años, la lesión más frecuente era la epicondilitis o “codo del tenista”, pero debido a los avances tecnológicos en las raquetas y a que los tenistas profesionales invierten cada vez más tiempo en el gimnasio, esto ya sólo pasa a los jugadores de nivel club.

El primero en padecerla y el caso más drástico fue el del croata Mario Ancic, quien en 2007 declaró ser víctima de la mononucleosis y tras jugar intermitentemente en 2008 y 2009 se retiró al año siguiente de forma definitiva a los 26 años.

Roger Federer fue la siguiente víctima y fue diagnosticado después del Abierto Australiano, 2008.  El tenista estaba consciente de la gravedad del asunto, pues declaró, “Un futbolista de mi ciudad estuvo dos años sin jugar”.

Otro no. 1 que no se salvó fue “El Bombardero de Nebraska” Andy Roddick.

Ahora, el caso más reciente es el del sueco Robin Soderling, uno de los cabezas de serie del Open 500 de Valencia quien ha confirmado su baja del torneo por sufrir “la enfermedad del beso”.

De acuerdo con Wikipedia, la mononucleosis se transmite principalmente por el intercambio de saliva, a través de besos, al beber del mismo vaso o compartir comida. Se han registrado episodios epidémicos en varias partes del mundo. El virus se elimina hasta 18 meses después de la infección primaria y luego se elimina intermitentemente durante toda la vida. No hay todavía una vacuna contra la mononucleosis.

Autor: 
Edgar G. Allegre