Negocios y Dinero

Con la vista en el futuro

2017-03-13
Con la vista en el futuro

La vida en el circuito ATP no es para siempre, pero el negocio del deporte, sí lo es, por esta razón, figuras como Andy Murray, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic ya avanzan su carrera como empresarios exitosos para una vez que se retiren del tenis profesional seguir siendo máquinas de hacer dinero.

El deporte de ser un exitoso restaurantero

El 2016 fue un periodo de transición para Novak Djokovic, por un lado completó el Grand Slam al finalmente ganar el Roland Garros, y por el otro, se mermó su condición de invencibilidad que lo caracterizaba en las canchas y terminó por ceder el liderato de la ATP a Andy Murray. Consciente del camino recorrido en el tenis y con un palmarés casi completo, con excepción de una medalla olímpica, Djokovic comienza a planificar lo que será su vida una vez que cuelgue la raqueta y se dedique de lleno a otras actividades.

Desde hace un par de años, el serbio ya comenzaba a adelantarse y por ello decidió invertir en la industria restaurantera, inaugurando en su país natal un café-restaurante de nombre Novak Cafe & Restaurant, donde se sirven platillos con nombres temáticos del deporte blanco. Actualmente cuenta con tres sucursales, dos en Belgrado y una en Kragujevac.

Siguiendo ese mismo camino, en abril del año anterior, “Nole” y su esposa fundaron en Mónaco, Eqvita, restaurante especializado en alimentos sin gluten que causó singular atracción entre sus compañeros de profesión.

Impul$or del deporte

Andy Murray también está por romper la barrera de los 30 años y por ello ya comienza a planificar lo que vendrá para él al momento de retirarse. Con esto en mento, el escocés recientemente creó en conjunto con sus asesores Matthew Gentry y Gawain Davies, la agencia de representación deportiva, 77 Sports Management. 

Esta agencia es la encargada de representar marcas y jugadores de enorme prestigio en el mundo del deporte, como lo es la marca Beckham, y que también tuviera entre sus filas al múltiple campeón de F1 Lewis Hamilton.

Adicionalmente, hace unos años, Murray compró en Escocia el Hotel de lujo Cromlix House.

Un empresario dentro y fuera de la cancha

El nombre Rafael Nadal se ha convertido en una prestigiosa marca, tanto así que el español es la imagen de muchas empresas de automóviles, refrescos, ropa, relojes, seguros y telefonía. Además de ser uno de los principales embajadores de Nike y Babolat, marcas que en 2015 le generaron 25.7 millones de euros en patrocinios.

El mallorquín es consciente que una vez alejado de las canchas su nombre no será tan reconocible para las nuevas generaciones como lo es hoy en día, es por ello que ha emprendido un par de importantes negocios. En 2013, Nadal se adentró en uno de los ámbitos económicos más fructíferos, la hotelería; ese año se hizo acreedor de dos hoteles de lujo en la isla de Cozumel, lugares que en muchas ocasiones han servido para que se entrene el oriundo de Manacor.

Además de los hoteles y las marcas, Rafa aprovechó su prestigio y recientemente inauguró, en conjunto con telefónica Movistar, una academia de tenis que además de llevar su nombre, se encuentra en su ciudad natal. La academia actualmente es controlada por el ex tenista español Carlos Costa y su tío, Toni Nadal, también forma parte del equipo.

Quilates de oro suizo

Otro jugador que aprovecha al máximo el dinero generado por su nombre es Roger Federer. La fortuna del suizo se tasa en $350 millones de dólares. Hoy día, con 35 años de edad, casado desde el 2009 y con cuatro hijos, su nombre es explotado por firmas como Gillette, Mercedes-Benz, Rolex, Wilson y Nike, la cual creó su línea de ropa y que en 2016 generó un valor comercial de 36 millones de dólares.

El “Maestro Suizo” también ha abierto desde el 2013 una agencia de representación deportiva con su socio Tony Godsick, pero es obvio que con sus logros deportivos como el mejor tenista de la historia, su nombre es su más valioso activo que le generará muchos millones años después de terminado su ciclo deportivo. En una lista compilada por la revista Forbes, Roger Federer resultó ser el nombre de atleta más valioso como marca, valuada en $37 millones de dólares anuales se ubica aún por encima de iconos del deporte como Lebron James.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguilar Alcalá