Torneos de Tenis

Cambio de guardia en Acapulco con Dimitrov

2014-03-03
Cambio de guardia en Acapulco con Dimitrov

Búlgaro termina con dominio español

El triunfo de Grigor Dimitrov en el Abierto Mexicano 2014 deja varios puntos en claro:

● Continúa la insurrección que inició Stanislas Wawrinka al derrotar a Rafael Nadal en el Abierto Australiano 2014. Será un año de cambios que amenaza a las figuras que actualmente dominan los grandes torneos, enviando una advertencia a Nadal, Djokovic, Fererer y Murray. El cataclismo más contundente podría venir en Roland Garros, ¿podría ser finalmente derrocado Rafael Nadal?

● A Grigor Dimitrov ya no se le puede etiquetar como una “promesa”, el nivel de tenis que exhibió en Acapulco, lo hacen ya una realidad y candidato a terminar el año en el TOP 8 y ganar alguno de los torneos más importantes del 2014.

● Desde el año 2000, la corona del Abierto Mexicano había quedado en manos de campeones españoles y sudamericanos, por lo que la transición a cancha dura en Acapulco ha resultado en otro cambio. Este año, las nacionalidades de los semifinalistas fueron: búlgaro, sudafricano, británico y ucraniano. Sin presencia ni de españoles, ni de argentinos.

● En el tenis actual, la competencia es tan cerrada y los partidos tan apretados, que el tie-breaker se ha convertido en el elemento que define la diferencia entre ser eliminado en rondas tempranas o adjudicarse el título de cualquier torneo. En su trayectoria a ganar el Abierto Mexicano 2014, Dimitrov derrotó a Ernest Gulbis en cuartos de final, 4-6, 7-6, 7-5; en semifinales a Andy Murray, 4-6, 7-6, 7-6; y en la final a Kevin Anderson por 7-6, 3-6, 7-6. Esto quiere decir que unos cuantos puntos clave está decidiendo los títulos y que el jugador exitoso de la actualidad debe convertirse en un “maestro” de la muerte súbita.

Grigor Dimitrov es parte de la nueva generación de tenistas a los cuales definitivamente los inspiró el triunfo de Stanislas Wawrinka en Melbourne, pero que no quieren seguir su ejemplo y esperar a cumplir 28 o 30 años para ganar su primer título de Gran Slam. Al igual que Milos Raonic y Kei Nishikori, Dimitrov no es de los que se formará en línea y esperará pacientemente su turno.

¿Habrá llegado el 2014 para cambiar el tenis tras una década de dominación por parte de Nadal, Djokovic, Federer y Murray?

¿Qué piensas de Dimitrov, realidad o ficción?

Autor: 
Edgar G. Allegre