Murray, el éxito de la sinergia y de saber sumar
2015-05-26El británico Andy Murray está firmando un gran año, ya está en el número tres del ranking mundial y su tenis le gana torneo tras torneo. Hasta parece aquel Murray que en 2012 ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y un mes después su primer título de Gran Slam en Nueva York. Un Murray que el año pasado no registró su mejor temporada tras salir de una operación de espalda, pero que en 2015 ha probado estar en gran forma.
Incluso esta temporada ha logrado algo que nunca había conseguido en su carrera, conquistar un título en arcilla. No sólo lo hizo en Munich, sino que también en el Masters 1000 de Madrid, sumando diez victorias consecutivas en polvo de ladrillo, por ninguna derrota. Lo que le hace ser uno de los favoritos para llevarse el título en Roland Garros, donde defiende las semifinales alcanzadas el año pasado.
Una de las claves del éxito de Murray radica en la elección de sus entrenadores y en saber asimilar lo que cada uno de ellos tiene que ofrecer para detonar el nivel de juego del escocés al siguiente nivel .
Murray, que en sus primeros años tuvo la influencia de su madre Judy Murray, no dudó en apostar por la francesa Amelie Mauresmo, una vez terminada su relación profesional con Ivan Lendl. Muchos no entendieron esta unión, y pese a que el británico dijo que en principio su unión sería hasta Wimbledon y a no conseguir los resultados esperados, no dudo en seguir con Mauresmo. Una confianza que le hizo firmar un gran final de temporada en 2014, lo que le valió para meterse en las Finales ATP. Ahora, la apuesta por la francesa le está dando grandes resultados y Murray es un jugador mucho más completo y letal en todas las superficies, como lo demuestra su racha de 10-0 en la tierra batida europea.
Antes de llegar Mauresmo, por la vida de Murray han pasado una lista de coaches de diversas nacionalidades. Inició con Leon Smith (escocés), le siguió Mark Petchey y Miles Maclagan (ambos ingleses), y con éste último llegó a entrar en el TOP 10, ubicarse en el No. 2 del mundo y conquistó 11 títulos de la ATP. Brad Gilbert (estadounidense), el ex coach de André Agassi y Andy Roddick, también dejó su huella en la carrera de Murray, aunque la relación entre ambos no fue muy buena ni en resultados ni a nivel personal. El español Alex Corretja también fungió como su entrenador. Sin embargo, fue Ivan Lendl (checo-estadounidense), con quien fue capaz de alzar los dos Grand Slams que tiene hasta la fecha, US Open y Wimbledon.
La elección de Mauresmo no fue del agrado de muchos, pero con los resultados obtenidos este 2015 ha probado que fue la correcta. Ahora, con la noticia de la maternidad de Mauresmo, Murray ha sentado en el banquillo al ex tenista sueco Jonas Bjorkman.
Es seguro que Judy Murray, su progenitora, es una de las personas que aconseja a Murray a la hora de elegir técnico para lograr sumar de manera óptima y, de momento, no cabe duda que las decisiones de Murray en cuanto a su equipo técnico siempre han sido muy acertadas.