Evolución del Tenis

Ya es hora de darle la vuelta a la página

2020-09-06

“No es problema para el tenis que Federer y Nadal no estén aquí'', declaró Dominic Thiem en Flushing Meadows sobre la ausencia de ambos jugadores en el US Open 2020.

Y coincidimos con el tenista austríaco TOP 3 de la ATP, quien acertadamente explicó, “debemos acostumbrarnos a esto porque en un futuro a corto plazo será habitual que no estén en Grand Slams,” refiriéndose al paso del tiempo y sobretodo a la edad del suizo (39), y a su inminente retiro posiblemente acelerado por su segunda operación de rodilla.

Vaciar para poder volver a llenar

Hay quien considera a Federer lo más grandioso que le ha sucedido al tenis, pero piensa por un momento en la evolución del deporte.

Piensa en las leyendas del deporte como Babe Ruth, Mark Spitz, Nadia Comaneci, Carl Lewis y Pelé, entre otras.

Babe Ruth rompió el récord de más jonrones en una temporada en 1927. Treinta y cuatro años después el jugador de los Yankees de Nueva York Roger Maris rompería este registro.

En los juegos olímpicos de Munich 1972, Mark Spitz era catalogado como el Rey Neptuno de la humanidad con siete medallas de oro, reconocimiento que le duró 36 años, hasta que llegó Michael Phelps, quien no sólo superó a Mark Spits con ocho medallas áureas, sino que se convirtió en el atleta olímpico más condecorado de todos los tiempos.

En 1976, Nadia Comaneci sorprendió al mundo al registrar la primera calificación perfecta en la Olimpiada de Montreal, 44 años después, la estadounidense Simone Biles es considerada la mejor de todos los tiempos con el récord de más medallas en los Campeonatos Mundiales con 25 de las cuales 19 son doradas.

Parecía que Carl Lewis tenía alas, en 1991 cubrió los 100 metros en 9.86 segundos. Sin embargo, un niño jamaiquino de nombre Usain Bolt que en esa época tenía 5 años de edad, después rompería ese registro dieciocho años después. Hoy día Bolt es considerado el velocista más grande de todos los tiempos con el mejor registro en los 100 m de 9.58 segundos.

En el fútbol, el gran talento de Pelé y Diego Maradona los inmortalizó, pero el talento de Lionel Messi no tiene paralelo. Este mago del balón ha ganado el FIFA Ballon D’ Or un total de seis veces, además de múltiples otros reconocimientos, y sus goles eternizados en YouTube no tienen paralelo.

Los que vienen detrás

Thiem apuntó también que después de Nadal y Federer vienen muchos grandes jugadores, y también aquí estamos 100% de acuerdo con Dominic.

¿Quién ganará los Grand Slams una vez que Nadal y Federer se retiren, además de Novak Djokovic?

Bueno pues, Dominic Thiem es definitivamente uno de los firmes candidatos- él ya ha sido finalista de tres torneos mayores en los últimos dos años: Roland Garros (2018 y 2019) y el Abierto Australiano 2020.

Pero el firmamento de estrellas jóvenes del tenis está repleto de jugadores como los canadienses Felix Auger-Aliassime y Denis Shapovalov, y los rusos Daniil Medvedev y Karen Jachanov, el español Alejandro Davidovich, el italiano Matteo Berrettini, sin olvidar a los estadounidenses, asiáticos y latinoamericanos. 

La lección de Buda

Entre las valiosas lecciones legadas por el iluminado Buda está esta joya: “La base del sufrimiento es el apego”, no hay que apegarnos a estas leyendas española y suiza, y abrir mente y corazón para que todo evolucione.

LO QUE TIENES QUE SABER- Dejemos que las leyendas descansen en sus laureles, y abramos nuevas oportunidades para los jóvenes talentos emergentes.

 

Autor: 
Edgar G. Allegre