Historia del Tenis

Recordando a Vitas Gerulaitis

2015-08-28
Recordando a Vitas Gerulaitis

21 años sin Vitas

Su vida fue fugaz y acelerada. Hijo de un inmigrante lituano, Vytautas Kevin Gerulaitis, nació el 26 de Julio de 1954 en Brooklyn, Nueva York.

El “León Lituano” como lo apodaban ganó 27 títulos en singles, entre ellos el Abierto de Australia en Diciembre de 1977 en donde derroto a Jhon Lloyd.

Vitas fue un jugador versátil con una media volea como pocos y unas piernas increíbles.

Quizás su mejor partido fue ante el sueco Bjorn Borg en la semifinal de Wimbledon 1977, partido que finalmente perdio en 5 sets.

Fue el niño mimado del gran Harry Hopman, quien lo asistió técnicamente en Port Washington Tennis Academy, Long Island.

Extrovertido y animoso, de melena rubia y con rulos, despertó la atención del público femenino.

Cosecho varios amigos en el circuito entre ellos, John McEnroe, Guillermo Vilas, Bjorn Borg, Jimmy Connors, Illie Nastase, entre otros.

Siempre jovial, todavía se recuerda aquella frase “nadie le gana a Vitas 17 veces seguidas”, luego de cortar la racha ante Connors.

Un apasionado por la guitarra, hizo amistad con John Deacon, bajista del grupo Queen´s. Tambien junto a McEnroe, en 1983, brindo conciertos a beneficios a los que denominaron “Tennis Rock”.

La famosa discoteca neoyorquina, Studio 54, lo tuvo como habitué llegando en sus Rolls Royce coleccionables.

Su adicción a las drogas lo llevo a internarse por primera vez en un Instituto de Rehabilitación en Los Angeles, y allí Vilas estuvo presente.

Su último partido oficial fue en 1986 con 31 años y tras haber ocupado el 3º lugar del escalafón.

Ya en los comienzos de los 90 se destaco por ser analista de tenis en la CBS, ESPN y en el USA Today.

El 17 de Septiembre de 1994 un escape de monóxido de carbono en la calefacción se cobro con la vida de Vitas, mientras se hospedaba en la casa de un amigo. Sus restos descansan en el cementerio de Farmingdale, en Long Island. Pero su carisma aún sigue vivo en nuestro recuerdo.

Autor: 
GUSTAVO GERMÁN ROSSI