Tenistas TOP 50 entrenados por mujeres
2014-06-16Murray rompe la barrera de géneros para TOP 5
Cuando Andy Murray anunció en marzo de este año que Ivan Lendl no sería más su coach, la respuesta generalizada fue escepticismo y mucho duda sobre si la decisión tomada era la correcta.
Después de todo, la relación con Lendl había excedido todas las expectativas, pues el ex tenista checo-estadounidense finalmente le había dado a Murray las herramientas necesarias para llevarlo al siguiente nivel y cosechar el US Open 2012,, la medalla de oro olímpica en Londres 2012 y Wimbledon 2013.. Considerando estos resultados, daba la impresión de que Andy se había equivocado al destruir algo que funcionaba excelentemente..
Sin embargo, la semana pasada que Murray finalmente reveló que su nuevo coach sería la francesa Amelie Mauresmo, muchos en el medio del tenis aprobaron y aplaudieron su elección. Entre ellos, Chris Evert, 18 veces ganadora de Gran Slams, quien había declarado anteriormente, “Si Andy está considerando a Amelie, bien por él. No existe razón alguna por la cual las mujeres no puedan entrenar a los hombres y además cuentan con la experiencia para ser coaches de tenistas de nivel top. ¿Por qué no?”
Curiosamente, no se ven muchas coaches mujeres en el tenis profesional aún en la rama femenil, pues la mayoría de las jugadoras optan por un entrenador hombre para así poder practicar con alguien que les pueda dar mayor poder y velocidad.
A sus 34 años de edad, Amelie tiene un curriculum impresionante. Como tenista, fue no. 1 del mundo y ganó el Abierto Australiano y Wimbledon, ambos en el año 2000, Como entrenadora, es capitán del equipo francés de Fed Cup y tal vez su logro más impresionante es el hecho de que haya llevado a la sembrada no. 16, en Wimbledon 2013, Marion Bartoli, a coronarse contra todos los pronósticos en la Cancha Central. Mauresmo además ya cuenta con experiencia como coach de hombres, pues entrenó a Michael Llodra en 2010, año en el que el tenista ganó su título de Eastbourne.
Por su parte, Andy dice que la transición a ser entrenado por una mujer será natural para él, pues su mamá fungió como su coach durante muchos años. El tenista escocés no será el único en esta situación, ya que el tenista de Kazajstán, Mikhail Kukushkin, no 50 del ranking es coachado por su esposa Anastasia desde hace varios años y el de Uzbekistán, Denis Istomin, ubicado en el no. 49, es entrenado por su mamá, Klaudiya Istomina.
Analizando más a fondo la decisión de Murray, ésta no sólo resulta lógica desde el punto de vista de la vasta experiencia que le aportará Mauresmo, sino también tiene sentido desde la perspectiva del marketing y los negocios, pues de esta forma la imagen del tenista escocés se asocia con la cruzada mundial por la equidad de géneros, y las grandes transnacionales con su carga de responsabilidad social, verán en Andy una buena inversión de branding.
Considerando lo anterior, ¿podremos ver en el cercano futuro un parche en la playera de Murray de patrocinadores de productos de belleza como L´Oreal o Lancome? No es seguro, pero podría suceder.