Lo que todos debemos de aprender de Richard Gasquet: el talento no basta
2011-09-12A los nueve años, el talento natural de Richard Gasquet lo haría llegar a la portada de la revista Tennis Magazine francesa con todo mundo augurándole un futuro esplendoroso en el TOP 5.
Ahora Richard tiene 25 años y se ha quedado muy corto de cumplir sus expectativas. Pierre Darmon, ex tenista no. 1 francés, ex director de Roland Garros y parte de la Federación Francesa de Tenis, estima que Gasquet se estancó en un 60% de su potencial.
Manel Serra en elpais.com nos relata que en la etapa juvenil, Gasquet se enfrentó en muchas ocasiones a Rafael Nadal y la mayoría de los encuentros los ganaba el francés, pero años después es Rafa el que ha triunfado.
¿Qué fue lo que pasó? “Muy simple,” contesta Manuel Orantes, campeón español del US Open 1975, “que el talento no es suficiente en el contexto del tenis actual. Es un elemento fundamental que ayuda en gran medida a ganar partidos, pero tan básico como tenerlo es poseer una preparación física altísima y una mentalidad muy fuerte”.
Resultó más efectivo que el talento de Richard, el trabajo físico y mental que Tony Nadal hizo con Rafa.
La historia está llena de tenistas talentosos que se quedaron en el camino. “Gasquet acusa el mismo problema que otros franceses, que juegan un gran tenis pero les falta actitud mental y física. Cualquier rival sabe que si hace sentir el peso del partido tarde o temprano bajará la guardia,” completa Orantes.