Torneos de Tenis

La “dixième” para Francia

2017-11-27
La “dixième” para Francia

El equipo francés consiguió su décima ensaladera de plata al vencer en la serie final a una aguerrida Bélgica por 3-2. Los comandados por Yannick Noah remontaron la serie y así evitaron la sorpresa.

Pequeño susto inicial para los locales

En el primer día de actividades la serie arrancó con el encuentro entre Lucas Pouille y David Goffin. El ATP TOP 10 belga supo aprovechar el momento que vive en este cierre de temporada y con un juego totalmente ofensivo logró vulnerar la defensa del francés, que poco pudo hacer ante la precisión de Goffin al momento de definir en la red. Con el 7-5 6-3 6-1 en  dos horas de partido, Bélgica se afianzó el primer punto de la serie.

En el segundo rubro, Jo-Wilfried Tsonga saltó a a cancha con la intención de mantener viva la esperanza francesa y con el apoyo de más de 25 mil aficionados. Tsonga comandó la remontada. ante el no. 76 del mundo, Steve Darcis. El galo se mostró poderoso con su servicio al acumular 12 aces y además no ceder ni una sola oportunidad de quiebre en el partido. La voluntad de Darcis fue en declive conforme avanzó el match. Luego de hora y media de partido la victoria de Tsonga por 6-3 6-2 6-1 le permitió a Francia igualar la serie.

Polémica decisión = gratificante victoria

El sábado fue el día del punto de dobles que resultaría clave. El encuentro se vio envuelto en la polémica por la decisión del capitán francés de dejar a uno de los mejores doblistas del mundo, Nicolas Mahut, en el banquillo y sustituirlo con Richard Gasquet de pareja de Pierre-Hugues Herbert.

A pesar de nunca haber jugado del mismo lado de la red, Gasquet y Herbert lograron compaginar su talento de una manera fantástica. En apenas 15 minutos de juego los franceses ya estaban 4-0 arriba en el primer set y ganaron sin problema el primer set. 6-1.

El segundo parcial la dupla de Ruben Bemelmans y Joris De Loore tuvo una reacción memorable y tras conseguir dos quiebres igualaron a un set por lado el marcador 6-3.

En la tercera manga ninguno cedió su servicio y la muerte súbita puso a los franceses en ventaja. El cuarto y decisivo parcial, impulsados por el grito del “Allez la France”, Gasquet y Herbert completaron la tarea para aventajar a Francia 2-1 en la serie.

Concretan el objetivo

El domingo vio el enfermando de los número uno de cada escuadra, Tsonga y Goffin se vieron las caras para dar sentenciar la serie a favor de los franceses o mantener viva la ilusión belga.

Tsonga, el oriundo de Le Mans, siguió con la misma inercia del viernes y con un sólido juego de servicio obligó a Goffin a desplegar un juego más defensivo, mismo que punto tras punto logró terminar con los ataques del francés. Sin embargo, fue la velocidad del belga la que vulneró el ataque de Tsonga y evidenció la diferencia de edades ya que WIlfried tiene 32 años y Goffin es seis años menor.  El score final de 7-6 6-3 6-2 a favor de Goffin dio paridad nuevamente a la serie.

Con lo que el 2-2 dio entrada a Pouille y Darcis para sentenciar la final.

En el quinto y decisivo punto, Pouille fue muy superior a su rival. En poco más de hora y media de partido, Pouille dejo la ensaladera de plata en casa al vencer a Darcis por 6-3 6-1 6-0.

Francia empata a Gran Bretaña

Esta victoria dio a Francia su décimo título en Copa Davis y se coloca como tercero, empatando con Gran Bretaña, en países con más títulos, sólo por debajo de Estados Unidos con 38, Australia con 28.

Durante su carrera, Yannick Noah, el hoy capitán del equipo Francés, no pudo nunca coronarse en esta competencia por países, pero como capitán ya lo ha conseguido en tres ocasiones (1996, 2001 y 2017) mientras que en 1982 como jugador logró el subcampeonato ante los Estados Unidos de John McEnroe.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Iván Aguilar Alcalá