Torneos de Tenis

Argentina, 4 finales de Copa Davis, cero ensaladeras (0-4)

2011-12-05
Argentina, 4 finales de Copa Davis, cero ensaladeras  (0-4)

Para Argentina, las 4 finales jugadas de Copa Davis (1981, 2006, 2008 y 2011) han sido un caso de  frustración extrema.

Empezando por la final de 1981 contra Estados Unidos, que representaba una excelente oportunidad para Argentina, pues contaban con dos tenistas TOP 5-- Guillermo Vilas, múltiple campeón de Gran Slams, y José Luis Clerc, que en su mejor año, se encontraba ubicado en el No. 4 del ranking ATP.

Sin embargo, la escuadra suramericana tendría dos factores clave en contra-- el primero, no jugarían como locales, pues la final se disputó en Cincinnati; y el segundo, la rapidísima superficie sobre la cual se jugó, cuando el fuerte de los tenistas argentinos.era la arcilla. John McEnroe, Peter Fleming y  Roscoe Tanner terminarían ganando la ensaladera (3-1)

La segunda oportunidad para Argentina llegaría 25 años después, en el 2006, y sería la ocasión en la que estarían más cerca de llevarse la Copa Davis (3-2). El equipo ruso jugando como local con Nicolay Davydenko y Marat Safin derrotó a David Nalbandian, Juan Ignacio Chela y José Acasuso.

Jugando como locales en el 2008 y sintiéndose favoritos, pues la carta fuerte española, Rafael Nadal, sería baja, los argentinos no pudieron concretar. Fernando Verdasco, Feliciano López y David Ferrer derrotaron en Mar del Plata a Juan Martín del Potro y David Nalbandian.

Para el 2011, la historia no ha cambiado y Argentina sufre una derrota más en la final de la Copa Davis, esta vez en Sevilla, España. Los verdugos españoles en esta ocasión serían Rafael Nadal, ganando sus dos singles, y David Ferrer derrotando heroicamente a Juan Martín del Potro en cinco sets y casi cinco horas de juego.

La gran duda de la final del 2011 siempre será -- ¿qué hubiera sido si en vez de Juan Mónaco, el coach argentino Tito Vázquez hubiera seleccionado a David Nalbandian para jugar como no. 2 de los suramericanos?

http://blogs.tennis.com/tennisworld/2011/12/tk.html

Autor: 
Edgar G. Allegre