Torneos de Tenis

Wimbledon 2016, la realidad logró superar a la ficción

2016-07-11
Wimbledon 2016, la realidad logró superar a la ficción

Wimbledon nos tiene acostumbrados a sus sorpresas, pero esta edición sin lugar a dudas pasó a la historia superando todas nuestras expectativas.

La cuarta es la vencida para Serena

Serena Williams llegaba a la final de Wimbledon, habiendo perdido tres finales de Grand Slam consecutivas, el US Open del año pasado, más el Abierto Australiano y Roland Garros de este 2016.

Daba la impresión de que Serena Williams nunca podría igualar el récord de Steffi Graf de 22 títulos de Grand Slam, sin embargo finalmente en Wimbledon logra superar ese “cuello de botella mental” al derrotar a Angelique Kerber en dos sets por 7-5, 6-3.

Ahora, sin ese obstáculo emocional, la estadounidense parece estar en el camino correcto para adjudicarse un par de tìtulos mayores más e igualar el récord de todos los tiempos (24) en manos de Margaret Court. Indudablemente, gracias a sus otros triunfos en dobles, mixtos y juegos olímpicos, esto la convertiría en la indiscutible mejor tenista de la historia.

Rey Midas de los Grand Slams

Cuatro semanas después de haber recontratado a Ivan Lendl para integrarlo nuevamente a su equipo de trabajo, Andy Murray vuelve a ganar Wimbledon. Parecería que el ex no. 1 checo-estadounidense es el “Rey Midas de los Grand Slams”, pues en su primera gestión como entrenador del tenista escocés, Andy ganó el US Open 2012, Wimbledon 2013 y la medalla de oro olìmpica.  Aunque al ser entrevistado con respecto a este dato, el jugador bromeó diciendo que Ivan es tan sólo una persona “con suerte”, el verdadero objetivo de la mancuerna Murray-Lendl es arrebatar la cima del ranking a Novak Djokovic, lo cual si representa un verdadero desafío por los miles de puntos que los separan en el ranking de la ATP y el nivel de juego del serbio. 

El milagro de Milos

Milos Raonic ganó un sólo tìtulo por año en los últimos tres años, Washington en 2014, San Petersburgo en 2015 y Brisbane en el 2016. Entonces, ¿cómo puedes validar el altísimo nivel que requirió para llegar a la final de Wimbledon, especialmente la forma en que derrotó al siete veces campeón Roger Federer en la semifinal?

La fórmula no tan secreta del éxito de Milos, consiste en sumar la experiencia y conocimiento de dos ex no. 1 a su equipo de trabajo. A principios de este año, Raonic contrató a Carlos Moyá y hace seis semanas reclutó como asesor a la leyenda estadounidense John McEnroe. La receta “3M” (Milos+Moyá+McEnroe) sin lugar a dudas tiene como primera escala el llevar al canadiense al TOP 5, después de eso, quien sabe hasta adonde ascenderá.

¿Se acuerdan de la edición del 2013?

La primera semana de Wimbledon siempre encuentra alguna forma de asombrarnos, por ejemplo la edición 2013 va a ser recordada por la eliminación de siete ex número uno del mundo en la primera semana. Pero esta edición, parecía que nada superaría a la gran sorpresa de la eliminación de Garbiñe Muguruza en segunda ronda a manos de Jana Cepelova, la no. 124 en el ranking de la WTA, con marcador de 6-3 6-2. Muguruza además llegaba con la expectativa de ser la finalista del 2015 y una semana antes había derrotado a Serena Williams en París.

Pero sin lugar a dudas el resultado más sorpresivo de Wimbledon fue la eliminación del número uno del mundo y gran favorito al título, Novak Djokovic, ante el estadounidense Sam Querrey en tercera ronda. Se podría echar la culpa al hecho de que el encuentro fue suspendido por lluvia y se prolongó dos días, pero en conferencia de prensa Djokovic dio a conocer la verdadera razón, que arrastraba una serie de problemas físicos que lo mermaron durante el encuentro y que necesitaba recuperarse de la agotadora gira de arcilla europea en donde se coronó en Roland Garros y Madrid, y fue finalista en Roma. Novak dijo que se tomará un descanso, por lo que causaría baja para la serie Copa Davis entre Serbia y Gran Bretaña del próximo fin de semana.

Vesnina y Venus, las semifinalistas sorpresa

Elena Vesnina es muy conocida por los triunfos que ha tenido junto a su compatriota Ekaterina Makarova en dobles, aunque su carrera de singles no ha cosechado al mismo nivel. Sin embargo, en esta edición de Wimbledon fue la jugadora que más acaparó la atención. Fue a partir de tercera ronda que comenzó a cobrar importancia, en esta instancia derrotó sorpresivamente a su gran amiga y compañera Makarova por 5-7 6-1 9-7. En cuarta ronda igualó su mejor resultado en el torneo y volvió a dar una sorpresa aún mayor al vencer fácilmente por doble 6-2 a Dominika Cibulkova, que atravesaba por un gran nivel. Vesnina accedió por primera vez a las semifinales de singles en un Grand Slam, donde Serena Williams no le tuvo ni compasión, ni respeto despachándola con un 6-2 6-0.

La otra semifinalista sorpresa fue la gran veterana de 36 años, Venus Williams, que tuvo momentos complicados en los últimos años víctima de una extraña enfermedad, pero sorpresivamente después de seis años volvió a instalarse en la semifinal de un Grand Slam, donde Angelique Kerber se impuso por doble 6-4.

Autor: 
Edgar G. Allegre e Ivan Alcalá Aguilar