Wawrinka, Grand Slam por año desde 2014
2016-09-12Stan Wawrinka se impuso al no. 1 del mundo, Novak Djokovic, como ya hiciera el año pasado en la final de Roland Garros, para conquistar su primer US Open.
A paso redoblado “Stan, The Man”
A Grand Slam por año, así es como va el suizo Stan Wawrinka desde el año 2014. En esa temporada se impuso, contra todo pronóstico, en el Abierto de Australia y desde entonces ningún año ha fallado a su cita con un Grand Slam.
En 2015 arrebató en la final a Novak Djokovic el título de Roland Garros y ya en este 2016 volvía a hacerlo en el US Open, tras ganarle por 6-7, 6-4, 7-5 y 6-3 en un gran partido en el que impuso su estrategia de tiros cruzados para rematar con un magistral revés recto.
”Creo que este año estoy jugando mucho mejor que el año pasado. Nunca soñé con ganar un Grand Slam hasta que gané el Abierto de Australia”, afirmó Wawrinka, quien reconoció haber llorado en el vestuario antes de saltar a disputar la final.
Tras ganar en Nueva York, el helvético se convirtió en tricampeón de Grand Slam en la Era Abierta, igualando las hazañas de Jan Kodes, Arthur Ashe, Gustavo Kuerten y Andy Murray. Además, el triunfo le permitió clasificarse para las Finales ATP de Londres.
Letal, perfecto e infalible en finales
Wawrinka no pierde una final desde que lo hiciera en s-Hertogenbosch en 2013. A partir de ese momento, el suizo ha disputado 11 finales, llevándose en todas la victoria. Su fortaleza mental y estratégica en finales le ha redituado tres títulos en 2014, cuatro en 2015 y ahora tres en 2016, de los 15 que adornan su palmarés.
En lo que respecta a finales de Grand Slam, Wawrinka es perfecto e infalible, ganado las tres que ha disputado. Destaca que es un tenista que tiene más títulos en torneos Grandes, un total de tres, que en Masters 1000, donde solo tiene el de Montecarlo, logrado en 2014.
Dentro de esas finales se ha impuesto a los grandes del tenis como Djokovic, Roger Federer, Rafael Nadal, Tomas Berdych, Marin Cilic y David Ferrer.
Djokovic se queda sin su 13 Grand Slam
Quien tendrá que esperar para sumar un nuevo Grand Slam a su vitrina, el 13, es Djokovic, quien cedió su sexta final del US Open de las ocho que ha disputado. Novak busca primero empatar el registro de 14 torneos mayores para posteriormente tratar de acercarse lo más posible al récord de 17 en manos de Roger Federer.
Pese a la derrota, el serbio quiso alabar el gran tenis du su rival. “Stan es un jugador al que le encanta jugar en partidos importantes. Es muy sólido desde cualquier esquina, tiene un buen cortado y un increíble revés a una mano. Un gran servicio. Se mueve bien. Es un jugador muy completo y a veces da la sensación de que si se encuentra bien, no fallará mucho y hará muchos golpes ganadores. Eso es lo que ha pasado esta noche”, explicó.
Así, el serbio cierra el año de Grand Slam con los títulos del Abierto de Australia y Roland Garros. Ganando por primera vez el torneo de la capital francesa y completando los cuatro ‘Grandes’.
La pregunta ahora es, ¿Qué tan lejos puede llegar Stan? ¿Qué será capaz de lograr Wawrinka de 31 años de edad quien “floreció tardíamente”? Numéricamente, al suizo ahora ya solo le queda Wimbledon para completar los cuatro ases del tenis mundial.