Torneos de Tenis

Toma de la Bastilla en la Gran Manzana

2016-09-05
Toma de la Bastilla en la Gran Manzana

Por primera vez en la Era Abierta, tres tenistas franceses se meten entre los ocho mejores de un torneo de Grand Slam.

Los nuevos tres mosqueteros

Con la gran victoria la noche de ayer de Lucas Pouille ante el español Rafael Nadal en cinco sets, son tres los franceses que estarán presentes en los cuartos de final del US Open 2016. Un hecho que nunca antes había ocurrido en la Era Abierta. Es más, hay que remontarse casi 70 años para ver a tres franceses entre los ocho mejores de un Grand Slam, lo cual ocurrió en el Roland Garros 1947. En el US Open no ocurría desde 1927.

Además de Pouille, los otros dos franceses en cuartos son Jo-Wilfried Tsonga y Gael Monfils. Todos ellos van por la parte alta del cuadro, por lo que el encuentro entre Pouille y Monfils aseguran un semifinalista galo en el Grand Slam estadounidense. Por su parte, Tsonga se batirá ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

Tsonga fue el primero en avanzar a cuartos tras superar al estadounidense Jack Sock por 6-3, 6-3, 6-7, 6-2, alcanzando por tercera vez dicha ronda en el US Open, la decimotercera en Grand Slams en toda su carrera.

Monfils también alcanzó sus terceros cuartos en el torneo de Nueva York, octavos en los ‘Grandes’ en su carrera, al imponerse al chipriota Marcos Baghdatis por  6-3, 6-2 y 6-3. Por último, Pouille, quien ya venía de hacer cuartos en Wimbledon, doblegó en un gran encuentro a Nadal en una épica batalla donde nadie se dio por vencido hasta que cayó el último punto del tie-break del último set (6-1, 2-6, 6-4, 3-6 y 7-6).

Primera final francesa desde Abierto de Australia 2008

Los franceses pueden seguir haciendo historia si Tsonga derrota a Djokovic, ya que ésto aseguraría la presencia de un finalista galo en el torneo. La gesta es sumamente complicada, dado que el serbio tiene un balance muy favorable ante Tsonga de 15-6, mientras que con Monfils, lo domina 12-1 y con Pouille no hay enfrentamiento previo.

Precisamente, no hay un tenista francés en una final de Grand Slam desde que Tsonga jugara la del Open de Australia en 2008. Desde entonces, lo máximo que han conseguido los galos son cinco semifinales, cuatro de ellas de Tsonga (Australia 2010, Wimbledon 2011 y 2012, Roland Garros 2013) y una de Richard Gasquet (Wimbledon 2015).

Otros cuartofinalistas franceses en Grand Slam en los últimos años han sido Gilles Simon (Australia 2009 y Wimbledon 2015) y Jeremy Chardy (Australia 2013).

Autor: 
David López C. y Edgar G. Allegre