Torneos de Tenis

La No. 1 en Monterrey Open

2017-04-04
Supertiebreak

¿Qué puede esperarse de un torneo en que la primera cabeza de serie es la numero uno del mundo? ¿Y que llega sin un solo título en sus más recientes 11 torneos? Angelique Kerber tiene los reflectores sobre ella como la gran figura de la novena edición del certamen que se realiza desde el pasado fin de semana en la cancha del también recién inaugurado Estadio GNP del Club Sonoma..

Las bellas eliminadas en primera ronda

Cici Bellis (55) sucumbió sin chistar ante una top 100, Naomi Broady, poniendo en duda las presunciones de la faceta femenil de NextGen. Pero también la diva Eugenie Bouchard (23), al borde de la veteranía a los 22 años, dio otra muestra de su carencia de fortuna y cedió ante Sara Torribes (98) representante hispana de la nueva generación. Y eso que el partido empezó ventajoso para Bouchard, que se situó con una ventaja inicial de 3-0 e incluso llegó a disponer de dos puntos para el 4-0 y saque (15-40). Reaccionó Sorribes y logró forzar el tiebreak en un primer parcial que pudo concretar a su quinto punto de set.

El servicio de Sara fue demoledor en la segunda manga: tras ganar su saque en el juego inicial se entró en una vorágine de rupturas que acabó favoreciendo los intereses de la castellana que, en segunda ronda, se enfrentó a la vencedora del duelo entre la canaria Carla Suárez, cuarta favorita, y la belga Alison Van Uytvanck.

Camino a la perdición

Al igual que la empresa del Abierto de Acapulco, la del WTA Regiomontano se ha preocupado en establecer alianzas, convenios, hacer infraestructura etc. con el fin de lograr los mejores show bussiness de tenis en México. Tal y como se mostró en la inauguración del estadio GP, traer a Kerber y sus escoltas, además del pleno de NextGen, es asunto de visión, inversión y logro de condiciones. Visionario don Hernán, inversión de corporativo mundial y apoyo de Gobierno del estado de Nuevo León, en este caso. Ninguna promotora se dedica a formar ni impulsar tenistas.

Al borde de la tragedia, lejanos los lustros en que México era referente obligado del tenis latinoamericano, la manifiesta inutilidad de la Federación Mexicana de Tenis y de las asociaciones estatales a las que les venga el saco, preocupadas por una aún más inútil expectativa en Copa Davis, pese a que lo mejor del tenis nacional la última década ha venido de la rama femenil, continúan pensando (¿?) que todo se da por inercia, abandonando crecimiento y desarrollo de nuev@s tenistas, confiados en que las familias continuarán su calvario económico y emotivo por formarl@s en un país donde el deporte no es asunto sino negocio de Estado.

La absoluta derrota de mexicanas y mexicanos en cuanto torneo se plantan, incluso en los tres grandes y el Juvenil nacionales, tras de un año de “gestión” de nuevos mandos en FMT, vinculados curiosamente al grupo Atlacomulco en plena temporada electoral estatal, demuestra que la principal razón de ser de organismos asociativos, la obtención de recursos vía sponsors, no se ha cumplido. Y menos en dedicar sus magros ingresos por inscripciones de centenas de niños y jóvenes a la reivindicación del lugar en el sol de planeta tenis que México requiere.

Avanzan las de calificación

Martes a mediodía y Ekaterina Makarova, presente en Monterrey merced a wild card, brilla derrotando a la checa Denisa Allertova en dos sets, 64, 63 para pasar a la segunda ronda. "Fue un partido difícil y ella es una dura rival", dijo Makarova, "Para el primer partido, yo estaba tan concentrada... realmente quería ganar porque en Norteamérica este año no fue muy bueno, así que estoy muy contenta de haber ganado hoy" manifestó la campeona rusa desde la cancha del estadio.

Mientras, en cancha 1, la checa Tereza Martincova, procedente de la qualy, se deshacía de la tenaz Christina McHale (43) en tres sets de dos horas y media. Lo mismo sucedía, ahora con alta dosis de sorpresa, con el triunfo de la también calificadora Kristie Ahn sobre la eslovaca 94, Jana Cepelova. De origen netamente oriental, Kristie es la 206 del ranking y con 64, 62 desbancó a una top 100.

En el siguiente turno, la consentida de los regios, la húngara Timea Babos (30) daba usual cuenta de la holandesa Lesley Kerkhove, calificadora verdugo de la mexicana Victoria Rodríguez en la última fase. En cambio, Madison Brengle, justo la 100 de la gráfica, caía ante la argentina Nadia Podoroska, quien pasó fácil las tres fases de Qualy para hacer tres rápidos sets de triunfo por 75, 06 y 63.

Al momento del corte, recién terminaba el enorme match de casi tres horas entre la británica Heather Watson (123) y la guapa serbia Nina Stojanovic (126) en el que la inglesa se alzaba triunfal en tres sets de 62, 67 (7) y 64.

Autor: 
Oscar Rodríguez Gómez