Murray consigue el bicampeonato olímpico
2016-08-15Ocho extraordinarios días de tenis olímpico coronan a Murray y Puig, y convierten en héroes olímpicos a Del Potro y Nadal.
El gigante argentino
No le bastó al número 141 del mundo, Juan Martín Del Potro eliminar en la primera ronda al mejor jugador de la ATP, Novak Djokovic, pues días después también pasaría encima de Rafael Nadal en una semifinal de más de tres horas. Finalmente, sólo Andy Murray pudo detener a un agigantado Delpo tras cuatro horas y cuatro sets al doblegarlo en la final 7-5 4-6 6-2 7-5 para así convertirse en el primer bicampeón olímpico de la historia.
Puerto Rico, primer oro
Mónica Puig llegó a Río como cualquier otro atleta, el sueño de colgarse una medalla. Sin embargo, lo que parecía una ilusión fantasiosa debido al nivel de sus rivales, se volvió realidad ocho días después cuando en la final derrotó a la número dos del mundo, Angelique Kerber, para darle a Puerto Rico su primera medalla de oro.
El mérito de Puig es mayor al que podría parecer por el resultado de la final, ya que en su camino al oro derrotó a rivales TOP 20, como a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, a la campeona de Roland Garros, Garbiñe Muguruza, a Laura Siegemund y en semifinales a Petra Kvitova, quien terminaría adjudicándose la medalla de bronce ante Madison Keys por 7-5 2-6 6-2.
Abanderado de oro
Rafael Nadal ya había ganado el oro en individuales en Beijing, pero ocho años después llegaba a Rìo con grandes dudas sobre su estado físico y nivel de tenis. Sin embargo, su enorme corazón que hacen de él un tenista que nunca se da por vencido lo llevarían a colgarse la presea dorada esta vez en dobles masculino junto a Marc López, derrotando a la dupla rumana de Florin Mergea y Horia Tecau.
En singles, luego de perder un encuentro de alarido digno de final de Grand Slam ante Juan Marín del Potro, el español se vio resignado a luchar por el bronce ante el japonés Kei Nishikori, el cual perdió viéndose disminuido físicamente por lo arduo de los encuentros anteriores.
Oro para Putin
La medalla de oro en dobles femenino fue para la dupla rusa conformada por Elena Vesania y Ekaterina Makarova, quienes vencieron por doble 6-4 a la pareja suiza de Martina Hingis y Timea Bacsinszky. Hingis, con gran experiencia en esta modalidad, no pudo entenderse a la perfección con su compatriota, a diferencia de las rusas quienes en su palmarés ya tienen títulos de Grand Slam y llevan casi cuatro años jugando juntas.
La República Checa aseguró la medalla de bronce en el encuentro entre Lucie Safarova y Barbora Strycova quienes derrotaron sorpresivamente a las experimentadas doblistas y compatriotas Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka por marcador de 7-5 6-1.
Doblete para Estados Unidos
La última esperanza de medalla para la familia Williams en Río 2016 recayò en los dobles mixtos con la dupla estadounidense de Rajeev Ram y Venus Williams, pero por el lado superior del cuadro sus compatriotas Jack Sock y Bethanie Mattek-Sands eran los únicos que parecían interponerse en el sueño dorado de la mayor de las Williams. En una estrepitosa final, la dupla de Sock y Mattek-Sands remontaron el primer set de Ram y Williams para coronarse 6-7 6-1 10-7. Estados Unidos se llevó el oro y la plata en dobles mixtos, con esto Venus Williams se convierte en la máxima ganadora de medallas olímpicas en la historia.
El bronce fue para la pareja checa conformada por Radek Stephane y Lucie Hradecka, quienes vencieron por 6-1 7-5 a la mancuerna de la India de Rohan Bopanna y Sania Mirza.