Renata Zarazúa con la mira en los Grand Slams
2017-12-04El apellido Zarazúa ya cubre varias generaciones de tenis en México. El primero fue el Copa Davis Vicente, quien tomó el amor por el tenis de su madre Rosario, y hoy día, el apellido Zarazúa sigue vigente con Renata, la WTA TOP 200 en dobles.
Migración a La Florida
El papá de Renata, José Luis Zarazúa nos explica que la familia migró a los Estados Unidos desde hace siete años debido a que es un lugar tenístico por excelencia por las circunstancias climatológicas, la infraestructura deportiva y por el apoyo que tradicionalmente se brinda a los atletas con potencial en Estados Unidos.
El componente emocional y la importancia de la familia en el salto al profesionalismo
Desde su etapa juvenil, Renata consiguió buenos resultados, pero su transición al profesionalismo fue clave para formar personal y tenísticamente a la jugadora que es hoy.
José Luis afirma que “La transición de juvenil a profesional es muy difícil y los circuitos son muy distintos en cuanto a la exigencia y calendario”.
Además de esto menciona que el “jugar un torneo por dinero cambia todo, el jugador que juega por dinero debe ‘tirar a matar’ para poder ganar. Esta es la esencia del circuito profesional”.
Para tratar de evitar que estos factores perjudiquen a un jugador en su pase al profesionalismo, José Luis ve como principal aspecto el darle estabilidad emocional al jugador. “Entre más centrado esté tu vida familiar, esto se verá reflejado en la cancha”.
Para darle la estabilidad requisito a Renata, José Luis hoy día se enfoca al 100% en el desarrollo deportivo de su hija, planeando los diferentes aspectos de su carrera deportiva.
Camino a la élite
Actualmente Renata es la tenista mexicana mejor ubicada en el ranking mundial de singles ocupando el peldaño no. 254. Tanto su padre como ella se han marcado como meta el llegar al TOP 200 y con ello conseguir el pase a torneos WTA, siendo el principal objetivo el acceder al cuadro de los eventos Grand Slam.
A pesar de ser el singles su prioridad, este año Renata ya acumula cuatro títulos y tres finales de ITF 25K, los cuales le han generado valiosos puntos en el ranking, instalándola en el puesto 189. “Esto lo ha conseguido gracias a que es una jugadora versátil…. con amplio repertorio de golpes durante el juego, incluyendo la volea”, afirma su padre.
CON 20 AÑOS, DOS MESES DE EDAD, Renata Zarazúa es la segunda más joven de las tenistas mexicanas listadas en el ranking de la WTA, lo cual la sitúa como firme candidata a estar entre las mejores 100 del mundo en el mediano plazo. (Majo Portillo es la de menor edad, cumpliendo 19 años en seis meses).