Tenis en México

Platillo doble para deleite de los aficionados regiomontanos: Challenger y Champions 2015

2015-11-05
Challenger y Champions 2015

Tras 20 años de ausencia la ATP finalmente regresó la semana pasada a la “Sultana del Norte”, para llevar a cabo en el Sierra Madre Tennis Club el torneo challenger que repartió una bolsa de $100,000 dólares. En este certamen hubo participantes de renombre como el Dominicano Victor Estrella, Paolo Lorenzi, Thiemo De Bakker y Giovanni Lapentti, entre otros.

Champions Tour deleita a los aficionados con las leyendas del tenis. A la par de este torneo se llevó a cabo por primera vez en México el Champions Tour, donde pudimos observar a grandes leyendas del tenis como Pete Sampras, John McEnroe, Mats Wilander y otros más.  Como ya es tradición, los torneos que se realizan año con año en Monterrey son de gran satisfacción para jugadores y espectadores, gracias a la interacción que hay entre los mismos, las actividades que brinda la organización del evento y la comodidad que tienen las instalaciones.

El Challenger se llevó a cabo del 26 al 31 de Octubre, mientras que el Champions solo tuvo una duración de tres días, del 27 al 29. Sin duda el torneo de veteranos fue el que más audiencia tuvo, gracias a la participación y espectáculo que nos brindaron jugadores como Henri Leconte y Thomas Muster, quienes dedicaron gran parte de su tiempo a convivir con el público. Las leyendas participantes dieron clínicas de una hora de duración, las cuales incluyeron un peloteo con los asistentes, fotos con los jugadores y consejos técnicos.

Los aficionados regiomontanos esperaban una final entre Sampras y McEnroe y esta se llevó a cabo el jueves pasado, donde los finalistas dieron un gran espectáculo y gran seriedad al partido. Sampras, de 44 años, fue el vencedor tras una hora 23 minutos de juego, con parciales de 6-3 7-6. Los jugadores se llevaron un gran sabor de boca de parte del público y la organización, por lo que aseguraron que regresarán en un futuro próximo.

Las sorpresas del Challenger. Dentro de las actividades del Challenger Tour, hubo grandes jugadores sorpresa como el estadounidense Dennis Novikov, quien se espera sea la gran futura estrella del tenis de ese país y el méxico-norteamericano Ernesto Escobedo, quien calificó al cuadro principal como jugador alternante y llegó a semifinales, cayendo ante Estrella Burgos.

Sin duda el dominicano y el italiano Paolo Lorenzi eran los máximos favoritos para llevarse el título, pero por el cuadro inferior venía un temible De Bakker desplegando un tenis muy sólido en base a buen juego de servicio y grandes golpes de fondo de cancha, lo que le bastó para derrotar a Lorenzi y Burgos en semifinales y final, respectivamente. La final del certamen se vio mermada en distintas ocasiones desde su inicio como consecuencia de la lluvia, pero tras dos horas 44 minutos de juego, el holandés se impuso por parciales de 7-6 4-6 y 6-3 para conseguir así su primer título del año. 

Los tenistas mexicanos hasta semis en dobles. Desafortunadamente la participación de los representantes mexicanos fue muy breve, la mayoría salió del torneo en primera o segunda ronda, los que mejores resultados obtuvieron fue Tigre Hank, quien cayó en segunda ronda en tres sets ante Novikov. Esto en el cuadro de singles, mientras que en dobles la acción mexicana fue más notable, la pareja de Daniel Garza y Mauricio Astorga fueron derrotados en semifinales por la dupla de Lorenzi y Romboli, los cuales causaron baja horas antes de disputar la final ante los holandeses De Bakker y Vervoort.

Madera de Wilander vs. acero de Connors.  Dentro de las actividades para concluir este magnífico evento el sábado se realizó un partido de exhibición entre Jimmy Connors y Mats Wilander, los cuales decidieron jugar un partido a 10 games. Dentro de este encuentro hubo grandes momentos que desataron la risa de los espectadores y el más emblemático fue cuando Connors tras varios puntos errados optó por jugar con su emblemática raqueta Wilson T-2000, mientras que Wilander continuo el juego con su antigua raqueta de madera. Finalmente el partido concluyo 5 juegos a 5 y con un pequeña lluvia, pero sin duda alguna este fue un gran torneo con gran espectáculo y diversión que dejó satisfechos a jugadores, espectadores y comité organizador.

Autor: 
Iván Aguilar Alcalá