Mexicanos al filo del triunfo
2017-09-26Se acercan los últimos meses de la temporada y los representantes mexicanos parecen estar preparados para cerrar de buena manera el año. En el ITF Grado 5 de Nicaragua las finales tuvieron presencia azteca, mientras que el tenis regreso a nuestro país con el Abierto Tampico.
Subcampeones aztecas
En el ITF Sport Jam Junior realizado en Nicaragua la suenan anterior, los mexicanos Alan Sau Franco y Daniela Rodriguez no lograron concretar el favoritismo y el buen momento por el que trazaron y se quedaron en el último escalón.
En la final varonil Sau Franco, máximo favorito, parece haber encontrado su “kriptonita”. A pesar de haber pasado la semana sin mayor complicación, en la final enfrento al estadounidense Zane Khane, quien lo derrotó la semana anterior en semifinales de la Copa Arabe en Honduras. El estadounidense nuevamente dio la sorpresa y derrotó al mexicano por 6-1 6-7 6-2, privándolo del título esta semana.
En el cuadro femenino Daniela Rodriguez confirma estar pasando el mejor momento a sus 16 años, tras haber conseguido su primer título en Honduras un par de semanas atrás, este sábado consiguió su tercera final al hilo. Desafortunadamente la carga de trabajo excedió su físico y tras haberse instalado en la gran final, una lesión la orillo a retirase cuando se encontraba 5-0 abajo en el primer set ante Haley Giavara.
Sed de revancha
En dobles Sau Franco cobró revancha y juntó a Alfredo Casso hicieron valida su condición de primeros sembrados, coronándose al vencer a la dupla del guatemalteco Juan Sebastián Dominguez y el estadounidense Niroop Vallabhneni por 6-0 6-4. Preveimante en cuartos de final ya habían rendido cuentas de Diego Rodríguez y Gabriel Vallim por 6-2 6-3, mientras que en la antesala a la gran final lograron imponerse a Joaquin Caballer y Carlos Alejandro Solares, cuantos en la siembra, por 6-2 6-1.
En el dobles femenino la dupla conformada por la estadounidense Isabella Barrera y la mexicana Claudia Rosas no logró hacer efectiva su condición de máximas favoritas y sucumbieron ante la dupla estadounidense de Haley Giovara y Toni Nelson por parciales de 6-3 6-3. Quienes en semifinales pasaron sobre la mancuerna de la mexicana Claudia Martínez y la Consuela Van Grinsven por 6-3 6-0.
Martínez y Von Grinsven ya habían dado la sorpresa al derrotar en cuartos de final a las segundas favoritas Jackeline Lopez y Amritalakshmi Shanmugam por marcador de doble 7-6.
Jaibas a la red
El tenis regresó a nuestro país y en esta ocasión el Golfo mexicano fue la gran sede, la quinta edición del Abierto Tampico ITF 100k dio a las raquetas mexicanas la oportunidad de dar el gran salto a los torneos de la máxima categoría de la Federación Internacional de Tenis.
En primera ronda la capitalina Renata Zarazua tuvo poco que hacer ante la máxima favorita Jennifer Brady, quien tras su gran actuación en el Abierto de Estados Unidos, tocó tierra mexicana para vencer por 6-4 6-2 a Zarazua. Ésta instacia nos dio un choque enteramente local en enfrentar a la potosina Ana Sofia Sánchez y a Maria José Portillo, Sánchez hizo valer su experiencia en el circuito profesional y logró su pase a segunda ronda al superara a la oaxaqueña por doble 6-4. La también potosina Marcela Zacarias sufro una dolorosa derrota en su debut ante la estadounidense Louisa Chirrido por 6-4 6-0.
En segunda ronda la mexicana Giuliana Olmos dio la gran sorpresa al imponerse en un emocionante encuentro, a la experimentada Urszula Radwanska por 6-2 2-6 6-3. Segunda ronda significó la despedida de Sánchez, quien en un mal día en al cancha no logro tener efectividad en el servicio y cayó ante Usue Maitane Arponada por 6-3 6-0.
Con Olmos y Victoria Rodriguez en la misma llave, en el transcurso de la semana se presentó la oportunidad de una semifinal enteramente local y así por lo menos asegurar el subcampeonato. Las encargadas de apagar la esperanza fueron Brady e Irinia Falconi, a primera hora la oriunda de Pensilvania derrotó a Olmos por 6-1 7-5, horas más tarde Falconi se impuso a Rodriguez por 6-1 6-2.
Tocó la puerta
En dobles la historia mexicana fue distinta, la dupla de Kaitlyn Christian y Guliana Olmos, tercera sembrada, lograron el subcampeonato al caer en la gran final ante Caroline Dolehide y Maria Irigoyen por doble 6-4.
En semifinales Christian y Olmos superaron a las segundas favoritas Desirae Krawcyk y Jame Loeb por 7-5 6-4, mientras que en cuartos de final rindieren cuentas de la dupla potosina de Ana Sofia Sánchez y Marcela Zarcas por parciales de 6-2 6-4.