¿Por qué Nadal juega tenis como si fuera ping pong?
2010-09-13¿Alguna vez te haz preguntado porqué Nadal juega tenis como si fuera ping pong y si tu tenis se beneficiaría al parecerse más a este otro deporte de raqueta?
Todo empezó con Toni Nadal, tío y coach de Rafa, quien antes de ser tenis pro, fue campeón de ping-pong, nos cuenta Kristina Dell del prestigioso diario Wall Street Journal.
Toni prefería la sensación que le daba la raqueta de ping pong, la cual, debido a su tamaño y ligereza, se mueve fácil y rápidamente en el aire como una “varita mágica”.
Así que cuando empezó a entrenar a Rafael Nadal, quien en ese entonces tenía siete años de edad, una de las primeras preguntas que se hizo a si mismo fue -- ¿cómo puedo replicar en el tenis los movimientos del ping pong?
La respuesta lógica fue con una raqueta más ligera de empuñadura más delgada, por lo cual tomó la decisión de conseguirle a su sobrino una raqueta con esas características—la Babolat Soft Drive, originalmente diseñada para mujer y con una empuñadura menos gruesa.
Hoy día, esa decisión de Toni Nadal, ha cambiado radicalmente al tenis, y ahora los tenistas han abandonado las raquetas pesadas de puños gruesos como los que usaban hace algunos años Pete Sampras y John McEnroe.
En la actualidad, los tenistas optan por raquetas ligeras que tienen el peso en la cabeza y de empuñaduras delgadas, lo cual les permite hacer drives de derecha moviendo la raqueta como si fuera un látigo como los que hace Nadal para generar un top spin impresionante.
La raqueta encordada de Nadal pesa tan sólo 11.5 onzas, comparada con la de Sampras que tenía un peso de 14. Si Rafa usará una raqueta como la de Sampras, ninguno de sus tiros aterrizaría dentro de la cancha, todos pegarían en la barda.
Rafa además usa una empuñadura de 4¼, que es menor que la de Caroline Wozniacki y otras tenistas.
"Con la cantidad de top spin de hoy día, los puños son más pequeños para que los tenistas puedan girar sus muñecas rápidamente en sus drives de derecha,” dice Stan Smith, ganador del US Open en 1971 y ex número 1 del mundo.
Roman Prokes, encordador oficial del US Open 2010, lo resume de esta manera, “Si le dieras a Nadal una raqueta pesada con una empuñadura gruesa, sería imposible para él hacer lo que hace.“.