Sube de Juego en el Tenis

La Filosofía Nadal

2008-12-15
La Filosofía Nadal

El alma de la máquina

¿Quieres ser como Rafa?, entonces empieza por aprenderte su filosofía.

Ser un buen ejemplo para la sociedad y para el deporte. “Para mí es básico no venderse, ser natural, no dar una imagen que no es la tuya ni que va contra tu ética”.

Excelente comportamiento. Su familia se lo inculcó. Desde la imposibilidad de tirar una raqueta en la pista hasta normas de educación que le alejan de la provocación al rival. El respeto reverencial al otro –de Federer dice que es el mejor del mundo- es parte de su estrategia.

Ser persona: “Antes que tenista o deportista, soy persona”.

Estar pegado a la realidad: “El tenis no es más que un juego. Al salir a la pista, soy muy consciente de que sólo pueden ocurrir dos cosas: que gane o que pierda”.

Tener disciplina espartana, entregada al esfuerzo de superación.

Ir paso a paso. El próximo objetivo es ganar siempre el siguiente torneo.

Disfrutar el momento. “En el tenis hay que aprovechar a tope el momento, porque no sabes cuánto va a durar”. Toni Nadal.

Aguantar la presión: “Nunca me siento solo en la pista; tengo la compañía de miles de personas. Comparto con el público".

El principio de su tío Toni: “No te creas que por golpear una pelota y pasar la red eres mejor que los demás”.

Comer sano. Controlar el chocolate, uno de sus vicios. Alimentación equilibrada rica en hidratos, fruta, verdura y pescado. Poca carne, sin embutidos, fritos ni salsas.

Estas son la palabras de Nadal en la entrevista que le hizo Jesús Ruiz Mantilla de El País Semanal en un artículo titulado El alma de la máquina

Por cierto la filosofía funciona pues de acuerdo a una encuesta reciente, Nadal es el personaje más conocido y valorado en España, por delante del basketbolista de la NBA, Pau Gasol, la actriz Amparó Baró, el piloto de Formula 1, Fernando Alonso y el arquero del Real Madrid, Iker Casillas.

Autor: 
EDGAR G. ALLEGRE