Super atletas multideportes
2019-06-17El sobresalir en cualquier disciplina deportiva a nivel mundial es extremadamente difícil, y requiere de años de entrega, férrea disciplina y resiliencia, además de un talento atlético fuera de serie. Ahora, si hablamos de sobresalir en 2 deportes- esto es un lujo reservado para un puñado de superatletas como Ashleigh Barty, sorprendente ganadora del Roland Garros 2019.
Jackson, Sanders y Jordan, estrellas multideportes
Los estadounidenses Bo Jackson y Deion Sanders brillaron en el deporte profesional tanto en el fútbol americano, como en el béisbol.
Bo Jackson es considerado uno de los mejores atletas de todos los tiempos, siendo el único en ser reconocido “All Star” en ambos deportes. En su época colegial cuando jugaba para Auburn University, Jackson fue reconocido con el Heisman Trophy, otorgado al mejor jugador universitario del año. Un scout, impresionado con sus cualidades físicas, lo definió como “el mejor atleta natural en Estados Unidos de la actualidad”.
En cuanto a Deion Sanders, a él le corresponde el honor de ser el único en la historia en un Super Bowl y en una Serie Mundial de Béisbol. Sanders terminaría su carrera deportiva con dos anillos de Super Tazón, una con los 49s en 1995, y otra con los Cowboys en 1996. Además fue nominado 9 veces al Pro Bowl e inducido al Salón de la Fama en 2011.
¿Qué decir de Michael Jordan, descrito como el mejor basquetbolista de la historia en el sitio de Internet de la NBA? Jordan se retiró del baloncesto antes de iniciar la temporada 1993-1994 para jugar beisbol en las ligas menore, antes de retornar a los Chicago Bulls, equipo con el conquistó 6 campeonatos de la NBA, además de múltiples reconocimientos a su extraordinaria capacidad deportiva.
Ashleigh Barty, del tenis al cricket y de regreso
Cómo juvenil, Ashleigh Barty ganó Wimbledon Junior en 2011 y también desde los 16 años tuvo éxito como doblista en el tenis profesional, terminando como finalista del Abierto Australiano 2013.
Sin embargo, en el 2014 sucedió lo impensable y Barty decidió ponerle pausa a una brillante carrera en el tenis y sin entrenamiento formal previo dedicarse al cricket, debutando en la liga profesional australiana.
“Su habilidad desde la primera vez que tomó un bate era extraordinaria desde el punto de vista de un coach…. Ella nunca falló una bola en su primera temporada… Eso fue lo que me atrajo a ella como jugador, su habilidad de asimilar cosas muy rápidamente,” explica su entrenador de cricket.
LO QUE TIENES QUE SABER- nuevamente tenemos frente a nosotros el eterno dilema, ¿en qué debemos enfocarnos, en desarrollar, buenos tenistas que sean atléticos o buenos atletas que sean tenistas? ¿Qué tiene mejor retorno de inversión a corto, mediano y largo plazo? Otro dato interesante, tanto Bo Jackson como Deion Sanders y Michael Jordan son estadounidenses, ¿es el ecosistema de ese país uno de los únicos con la capacidad de generar estas estrellas multideporte?